El portavoz de Ciudadanos (Cs) La Rioja, Pablo Baena, ha afirmado que “proponemos un paquete de iniciativas para realizar y hacer avanzar a La Rioja de una vez por todas”.

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) La Rioja ha registrado esta mañana 96 enmiendas, que mueve 91,5 millones de euros, al proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el 2020. “Ante unas cuentas poco originales, continuistas y nada ambiciosas que presentó el PSOE junto con sus socios de Podemos e IU, Cs quiere proponer un paquete de iniciativas prioritarias, de mejoras necesarias, que pensamos que hay que realizar este mismo año para preparar a La Rioja para que pueda avanzar de una vez por todas”, ha resumido el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de La Rioja, Pablo Baena.

Se trata de un paquete de “actuaciones prioritarias” que hablan de “igualdad, progreso, de desarrollo económico, de impulso de las actividades de investigación, de fortalecimiento a las infraestructuras, de cohesión en La Rioja, de mejora de los servicios públicos y reducción de la deuda de nuestra Comunidad Autónoma, ha remarcado Baena. En este sentido el grupo parlamentario de Ciudadanos La Rioja ha desgranado algunas de las enmiendas presentadas por la formación liberal y que se basan, como ha desarrollado en dos conceptos: progreso autonómico e igualdad y servicios públicos de calidad.

El bloque de desarrollo autonómico, ha destacado Baena, sería una de las líneas principales de Ciudadanos en sus enmiendas al Presupuesto 2020 para La Rioja por un importe de 40,64 millones de euros. En este sentido el portavoz de Ciudadanos ha solicitado, por un lado “hay que apostar de una vez y de forma decidida por la innovación, el desarrollo industrial y tecnológico de La Rioja que se traduce en dotar de fibra óptica a los 31 polígonos industriales que no tienen Internet y una conexión adecuada. Y por otra parte, Baena ha explicado que “necesitamos vertebrar nuestra Comunidad, no podemos esperar ni un minuto más, porque La Rioja tiene una deficiencia en infraestructuras muy graves y debemos hacer un esfuerzo enorme y reclamar al Estado que nos ayude. Si queremos que en 2026 cuando quede liberada la AP-68 esta infraestructura vertebre la región debemos empezar a construir ya esos accesos

“El gobierno socialista pretende comenzar a asfixiar a las familias riojanas con subidas de impuestos y desde Cs vamos a intentar ser el bloque de contención a estas medidas y por eso los hemos enmendado en los Presupuestos. Los riojanos no merecen subidas de impuestos para pagar los favores para poder gobernar la Comunidad con Podemos. Nos merecemos una gestión más eficiente que es de lo que hablan nuestras enmiendas”, ha remarcado Baena.

Respecto a la igualdad y servicios públicos de calidad, la suma de las enmiendas en este bloque asciende a 50,86 millones de euros, Baena ha incidido en la “igualdad de los riojanos con el conjunto de los españoles, por eso hemos enmendado el Presupuesto para introducir 20 millones de euros por el cumplimiento del artículo 46”. Para Pablo Baena, “la señora Andreu habla de que va a reclamar a Sánchez la compensación pero nos gustaría saber cómo pretende hacerlo si ni tan siquiera lo está presupuestando y con los pactos que tienen probablemente esté la última de la fila” por lo que desde Cs se propone que esa partida vaya destinada a la reducción de deuda, todo ello para “que no afecte a la construcción de infraestructuras prioritarias”.

La formación liberal resalta su apuesta firme y decidida por los servicios públicos de calidad con la construcción y dotación de infraestructuras sanitarias y educativas que son prioritarias. “Queremos que se construya el colegio de Los Lirios, y en ese sentido entendemos, que hay que hacer un estudio serio de necesidades sanitarias y educativas para hacer un plan a largo plazo que lleve a una gestión más eficiente”, ha señalado el portavoz naranja. Por último, en cuanto a las familias, Baena ha insistido en que “la natalidad es el problema que deberá afrontar nuestra Comunidad los próximos años, junto con la despoblación del mundo rural, y por hemos introducido toda una batería de medidas específicas para todo tipo de familias, para que exista vivienda social en La Rioja y mantener los conciertos educativos para garantizar la libertad de las familias a elegir la educación que deseen para sus hijos”. 

Aquí puedes leer el documento con todas nuestras enmiendas.