- La concejala naranja, Rocio Fernández, ha detallado que, mediante una moción que llevará a Pleno el grupo municipal, se pedirá también la renovación de los paneles informativos que se encuentran ubicados en el Paseo del Ebro, cercano al soto.
La concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) Logroño, Rocio Fernández, ha explicado esta mañana una de las mociones que la formación naranja presentará en el próximo Pleno. Así las cosas, se trata de una iniciativa para dar una nueva oportunidad al edificio junto a la chimenea del Parque del Ebro -entre otras medidas-. “Creemos“, ha continuado comentando la concejal naranja, “que apostar por este espacio conllevará un beneficio en el ámbito cultural, educativo, medioambiental y también turístico”.
Por todo ello, la moción incluye la realización de los trámites y obras necesarias para que se pueda abrir lo antes posible este edificio de propiedad municipal, en el centro del parque del Ebro, cerrado desde hace años y que estuvo funcionando como bar-restaurante pero a fecha de hoy únicamente tenemos un edificio fuera de uso, que da una pésima imagen para ciudadanos y turistas, y cada día que pasa en peores condiciones.
“Acondicionar este edificio supondría poner en valor el parque del Ebro, favorecía la estancia y la visita de la zona por parte de los logroñeses y de los que nos visitan”, ha explicado. Está formado por dos plantas, por lo que sería también posible que existieran dos usos diferenciados, uno en cada piso. Por una parte, reabrir una cafetería, lo que atraería a paseantes, turistas o familias, y por otra parte la creación de un Centro de Interpretación, rehabilitando esta planta superior para poner en marcha una aula dedicada a un uso cultural-didácticos.
“Consideramos en este caso muy enriquecedora la creación de esta Aula que dé a conocer la riqueza de nuestro río Ebro, de los ambientes de ribera y de la biodiversidad que tenemos dentro de nuestra propia ciudad. Su gestión debería realizarse en coordinación con la Casa de las Ciencias, de manera que además de la colocación de una exposición permanente, se puedan realizar talleres y otras actividades en este nuevo espacio, que estén enfocados al tema del agua, los ríos, o la sensibilización ambiental, de esta manera tendrían a disposición el material y la ubicación permanente en este espacio de interpretación” ha detallado.
Recuperación de los paneles informativos del soto
Por todo lado, la concejala naranja ha explicado también la necesidad de mantener la zona del Ebro en las mejores condiciones para su uso y disfrute. “Hace varias décadas nuestra ciudad decidió apostar por la recuperación de la margen derecha del río Ebro y en 1993 el Parque del Ebro fue inaugurado con 15 hectáreas de superficie, una extensión que a lo largo de los años se ha ido ampliando, con la unión de otras zonas y con el río Ebro como eje vertebrador” ha comentado.
“Tenemos que hablar de la zona inundable del soto y creemos interesante su puesta en valor. En las aproximadamente 7 hectáreas que ocupa, esta zona es poco frecuentada por los logroñeses, pero tiene un gran valor medioambiental, gran riqueza vegetal y animal, y consideramos que puede ser un punto muy interesante para potenciar”.
A día de hoy encontramos varios paneles informativos de la fauna y flora del soto del Ebro, sin embargo, estos paneles se encuentran vandalizados, en un estado en el que no se permite su lectura; y podemos ver también como la zona inundable se encuentra en malas condiciones de limpieza y mantenimiento, lo que no permite ni invita a disfrutar de esta zona. “Pedimos por ello la renovación de los paneles explicativos que se encuentran ubicados en el Paseo del Ebro, cercano al soto”.