La concejal del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Logroño, Rocío Fernández, presenta la moción que incluye la creación y ampliación de vías ciclistas en la ciudad como medida en la lucha contra el contagio del COVID-19.

RP Telemática

Ciudadanos apuesta por volver a permitir el servicio de préstamo de bicicletas municipal y que sea gratuito para las altas de nuevos usuarios.

Una medida que viene a luchar contra el contagio del COVID-19 ya que este medio de transporte individual se ha demostrad como uno de los más seguros para evitar la propagación del virus.

Además, Ciudadanos apuesta por la creación y ampliación de vías ciclistas o carriles bici provisionales para completar la red ciclista de Logroño es instalar más aparcabicis en zonas en las que se preveas una mayor necesidad.

“Estamos convencidos que promover la movilidad ciclista encaja ahora incluso mejor que en otros momentos, y puede contribuir en la salida de la crisis de la pandemia del coronavirus. Logroño es una ciudad que se presta por sus dimensiones y por su territorio sin desniveles a que los desplazamientos se puedan realizar con este medio”, ha señalado la concejala naranja, Rocío Fernández.

Fernández ha recordado que a día de hoy se están tomando medidas restrictivas en los medios de transporte público: los autobuses de Logroño tienen un aforo máximo más reducido para lograr el necesario distanciamiento y la bicicleta es una alternativa sostenible y una buena opción para favorecer ese distanciamiento necesario frente al uso del transporte público y al uso de vehículo privado.

“Por ello vamos a pedir la reactivación del servicio de préstamo de bicicletas, lógicamente se tendrá que seguir un protocolo de limpieza y desinfección de las mismas”, ha señalado, “además, las vías ciclistas provisionales se podrían establecer con balizamiento tipo como los que se utiliza en las obras, señalización pintura, o los dados de hormigón que se usan en casco antiguo los fines de semana darles un nuevo uso”.

Esta iniciativa se está poniendo en marcha en otras ciudades de España, como Pamplona, y de Europa.

“Tenemos una situación sin precedentes en nuestra sociedad y también en lo que respecta la movilidad en nuestras ciudades y esta situación puede llegar a convertirse en una oportunidad para la movilidad en bicicleta. Son muchos los colectivos que lo están reclamando así que esperemos que el equipo de gobierno escuche y ponga en marcha estas medidas”, ha afirmado.