El Grupo Municipal propone un fondo de contingencia para garantizar la solvencia económica en momentos de emergencia como el actual.

El Grupo Municipal Ciudadanos Haro reclama diversas medidas de apoyo al comercio local con el fin de reactivar la economía y el consumo en la localidad. En primer lugar, la formación naranja apuesta por la implantación de un sistema de bonos de descuento que se puedan utilizar en los establecimientos de la ciudad.

Se trata de una propuesta que ya se ha instaurado en Logroño y en el resto de cabeceras de comarca riojanas, a excepción de Haro, con la colaboración de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y con la que Cs confía en que “podría dotar de liquidez a los comerciantes de la ciudad para que puedan afrontar la reapertura de sus negocios en un momento como el actual, complicado y determinante para el futuro del sector”, tal y como explica el portavoz naranja en el Ayuntamiento de la localidad, Fernando Castillo.

El portavoz naranja asegura que, con estos bonos, “si el Ayuntamiento invierte 200.000 euros, el comercio de Haro terminaría recibiendo 600.000”. A su juicio, esta propuesta sería “más eficaz” que la Bolsa de Ayudas Única de 200.000 euros aprobada en pleno la semana pasada y que se repartirá con ayudas directas de 500 euros por negocio destinadas a pequeñas empresas, comercios y hostelería local.

Una medida que contó con la abstención de Cs debido a que, “aunque no estamos en contra de esa ayuda, nos parece insuficiente. En realidad, ese dinero ayuda a reactivar el comercio solo si un comerciante se lo gasta en otro comercio. Además, para volver a levantar la persiana, los comerciantes necesitan el dinero ahora y no en septiembre, que es cuando es probable que llegue; para entonces puede que muchos hayan tenido que cerrar para siempre”.

Frente a esa medida, u otras, “inconexas”, como la supresión de las tasas de terrazas, Cs Haro aboga por un plan “amplio y ambicioso” con medidas fiscales y de activación económica para ayudar al comercio local, pymes y autónomos a superar las consecuencias de la actual crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Además, Castillo denuncia que algunas medidas, como la eliminación de la tasa de terrazas, “se llevó a comisión de Economía el pasado lunes y se aprobó en pleno solo un día después. Así no es posible negociar nada, y lo peor es que es una práctica habitual de este tripartito”.

Cs Haro ha planteado su plan de Comercio al equipo de Gobierno en las últimas semanas, pero ha sido desestimado por el tripartito. Además de incluir los bonos,  dicho plan “incentivaría al Comercio, la Hostelería y el Turismo, se prolongaría durante al menos cinco meses e incluiría una campaña de publicidad para concienciar a los vecinos de que hay que consumir en Haro”. De esta forma, se animaría a los jarreros a gastar en comercios de Haro, en lugar de en grandes superficies de Vitoria o Logroño, una vez que se levante el estado de alarma.

Desde el Grupo Municipal Ciudadanos Haro se lamenta que las medidas económicas y las modificaciones que va aprobando estas últimas semanas el tripartito “responden a la improvisación y la urgencia”. Frente a esa dinámica, Castillo propone por la “creación de un fondo de contingencia que se nutra de partidas prescindibles en momentos de emergencia como el actual, o de dinero que no se haya ejecutado. De esta forma, se podría hacer frente a las contingencias que vayan surgiendo y siempre tendríamos dinero disponible”.