El secretario de Acción Institucional, Alberto Reyes, insta al Ejecutivo a elaborar una guía común para no dejar solos a ayuntamientos y comunidades de vecinos ante la apertura de estas instalaciones.

Ciudadanos propone al Gobierno de La Rioja que sea esta administración quién marque las condiciones y criterios comunes para la apertura de piscinas municipales y las de las comunidades de vecinos.

El secretario de Acción Institucional, Alberto Reyes, ha instado al Ejecutivo de Concha Andreu a elaborar una guía común y a no dejar solos a ayuntamientos y comunidades de vecinos en esta tesitura.

“Pasamos a la fase 2 en la que es muy necesario la certidumbre y la claridad”, ha señalado Reyes, “desde Ciudadanos estamos a favor de la apertura de piscinas siempre que el Gobierno regional dé una guía común basada en los criterios de prevención y seguridad sanitaria”.

Así, el secretario de Acción Institucional considera que esos criterios comunes no pueden circunscribirse al documento con recomendaciones del Gobierno de España que está publicado en la web del Gobierno de La Rioja.

“Debemos dar un paso más allá y elaborar una guía en con criterios unificados para evitar agravios comparativos, ayudar a los centros de salud en el control y seguimiento de posibles rebrotes de contagios”, ha afirmado.

Para Cs, que el Gobierno de La Rioja marque esas condiciones no altera ni vulnera la autonomía municipal de los ayuntamientos,  sino que se trata de tener todos las mismas condiciones.

“Una vez conocidas las normas comunes y condiciones, cada ayuntamiento podrá decidir si lleva adelante la apertura de las piscinas o no y cómo”, ha señalado Reyes, “apostamos por la igualdad de condiciones y que cada consistorio pueda establecer, por ejemplo, su propio control con reservas y franjas horarias para acudir a las instalaciones”.

Reyes que ha recordado que esta propuesta se ha debatido y analizado con los grupos municipales de Ciudadanos La Rioja, ha puesto como ejemplo la guía creada por el Gobierno de la Junta de Andalucía, en el que gobierna Ciudadanos.

“La Comunidad Andaluza cuenta con medidas específicas para controlar los accesos a las piscinas, para fijar la distancia en las zonas comunes de baño y los elementos o espacios de uso común como los vestuarios, las duchas y lavapiés, la colocación de sombrillas, hamacas o tumbonas, el botiquín y la calidad del agua”, ha afirmado.