El Grupo Municipal recuerda que ya había propuesto al tripartito, sin éxito, esta medida en las últimas semanas como parte de un plan ambicioso.

Cs Haro Rafa García

El Grupo Municipal Ciudadanos Haro denuncia la escasa cuantía comprometida por el Ayuntamiento de la localidad para sumarse a la campaña Bono Comercio Local de La Rioja 2020. Y es que el Consistorio jarrero invertirá 6.000 euros, frente a los 25.000 euros que destinarán Nájera y Santo Domingo de la Calzada, o los 250.000 euros que aportará el Ayuntamiento de Logroño.

El concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Haro, Rafael García, lamenta que “no hay una voluntad real por parte del Ayuntamiento de Haro, se ha sumado solo para no quedarse descolgado y salir en la foto”, después de que la mayoría de cabeceras de comarca de la región se haya adherido a esta iniciativa en la que colabora la Federación de Empresarios de La Rioja (FER).

García recuerda que su grupo ya había intentado, sin éxito, poner en marcha estos bonos en las últimas semanas: “Se propuso en una comisión de Economía y se rechazó porque se apostaba por una bolsa única de ayudas directas. Después, se rechazó en el pleno. Y aunque ahora por fin se aprueba, nosotros planteábamos hacerlo con una inversión mucho mayor, y con una campaña para darle difusión; ahora ya es muy tarde y habrá gente que ni se entere”. Por ello, el concejal naranja lamenta que “como broma no tiene gracia; como proyecto no tiene dotación; como foto es muy cara”.

El Grupo Municipal Ciudadanos Haro denuncia que con una cuantía tan escasa para una campaña de cinco meses de duración los bonos se agotarán muy pronto. Como apunta García, “habrá comercios que ni siquiera se sumen porque no les compense la gestión telemática que tienen que hacer para participar en esta campaña. Y teniendo en cuenta que estos bonos también suponen un importante ahorro en la cesta de la compra, debería haberse hecho con mucha más ambición, ya que, además de reactivar el consumo, se ofrece una ayuda muy importante a los ciudadanos, que se ahorran un tercio de la compra. Y esto nos parece fundamental en un momento como este en el que tantas personas se han quedado en una situación vulnerable”. Por ello, desde Cs Haro se recuerda al tripartito que aún está a tiempo de rectificar e invertir más en esta campaña.

Como explica Rafael García, “Haro dispone de un gran remanente, mayor que otras localidades que han aportado mucho más para esta campaña, y podría haber invertido al menos 100.000 euros”. Para hacerlo posible, García recuerda que su grupo propuso recientemente la creación de un fondo de contingencia “que se nutra de partidas prescindibles en momentos de emergencia como el actual, o de dinero que no se haya ejecutado”.

El concejal del Grupo Municipal Ciudadanos Haro asegura que estamos ante una nueva prueba de la improvisación del Ayuntamiento a la hora de afrontar esta crisis, con la adopción de una serie de medidas inconexas, frente al plan amplio y ambicioso propuesto por Cs Haro con medidas fiscales y de activación económica para ayudar al comercio local, pymes y autónomos a superar las consecuencias de la actual crisis sanitaria provocada por la COVID-19.