El Grupo Municipal reclama que el procedimiento respete el interés público y se desarrolle con igualdad para futuros demandantes.

Cs Haro Rafa García

El Grupo Municipal Ciudadanos Haro reclama la suspensión del procedimiento de la desafectación de parte del camino de Almendora solicitado por Bodegas Ramón Bilbao al Ayuntamiento de la localidad en el marco de un proceso de ampliación de sus instalaciones tras adquirir una parcela al otro lado de la vía donde se ubica su sede principal. El proceso de desafectación es el paso previo a poder crear una servidumbre debajo de una calle para que la empresa pueda hacer una canalización y una galería de un lado a otro de la vía.

Cs Haro no se opone a priori a esta desafectación, ni tampoco pretende perjudicar a la bodega, sino que su objetivo, como explica el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento jarrero, Rafael García, es “que se realicen dichos trámites conforme a la legalidad, respetando el interés público y con igualdad para futuros solicitantes”.

Sin embargo, Cs denuncia que el proyecto presentado con el informe positivo del arquitecto municipal contempla, además de la citada canalización y galería, un vinoducto y un pasadizo subterráneo de personas y maquinaria. Cs lamenta que la bodega no ha modificado el proyecto y, por lo tanto, la formación naranja denuncia que no cuenta ni con licencia de obras, ni ambiental.

Cs Haro también denuncia el cambio de la calificación jurídica del camino Almendora, pasando de Bien de Dominio Público a Bien Patrimonial, ya que, como apunta García, “en el expediente solo se indica que no se menoscaba el interés público, pero eso no significa que se consiga dicho interés o utilidad pública. Para permitir este cambio, hay que demostrar muy bien que hay un interés público. Una servidumbre es una carga que se inscribe en el registro y que te condiciona para las actuaciones futuras”. Por ello, Ciudadanos plantea que el Ayuntamiento debería tramitar un modificación puntual del Plan General Municipal (PGM) de Haro que regule los usos privativos sobre el domino público; así como aprobar una Ordenanza que regule el aspecto económico, de realización, garantías, etc.

Cs lamenta asimismo que ha solicitado al Consistorio el Informe Técnico de Compatibilidad Urbanística y hasta el momento se les han denegado hasta en dos ocasiones. En esta situación, la formación naranja ha presentado en el Ayuntamiento de la localidad un escrito de alegaciones tras haberse aprobado el proyecto en el último pleno celebrado en la localidad y publicarse en el BOR el 18 de mayo.