El Grupo Municipal presenta esta moción en el próximo pleno como primera medida de impulso y apoyo a este tipo de familias que la crisis del COVID 19 ha dejado en situación de vulnerabilidad.

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Calahorra presenta una moción para la creación de un registro voluntario de familias monoparentales de la ciudad que se debatirá en el próximo pleno.

“Queremos que Calahorra dé un primer paso para garantizar y facilitar el acceso a los servicios y ayudas municipales para estas familias”, ha señalado el concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos, Luis Bella.

Bella ha recordado que “Ciudadanos es el partido de las familias, de todas las familias. Defendemos la familia en la totalidad de sus formas y creemos que la crisis del COVID-19 ha dejado en situación de vulnerabilidad a muchas de ellas, especialmente a las familias monoparentales cuyos miembros lo han tenido más complicado de cara a la conciliación laboral y familiar”.

El concejal naranja ha señalado que, en La Rioja, el 8,7% de los hogares está formado por familias monoparentales. “El registro voluntario será el primer paso de cara al carnet de monoparentalidad. Así, queremos facilitar los trámites a estas familias que se encuentran con papeleo infinito cada vez que van a solicitar un plaza en la ludoteca o un servicio municipal para acreditar su condición de monoparentalidad”.

Bella ha señalado que esta iniciativa viene de la mano de la Asociación de Familias Monoparentales de La Rioja, muy satisfechos con la propuesta que Cs ha llevado a otros municipios y que salió adelante por unanimidad como es el caso del Ayuntamiento de Logroño.

“Debemos adaptar las leyes a las nuevas realidades sociales. Para eso nos han elegido los calagurritanos, para hacer progresar esta sociedad”, ha afirmado, “creemos también que este Ayuntamiento debe iniciar los trámites para desarrollar un reglamento que defina la familia monoparental y su durabilidad”.

Además, el concejal de Cs ha señalado que espera que el Gobierno de La Rioja avance en el desarrollo de la Ley de las Familias y en la expedición del carné de familias monoparentales tal y como está demando este colectivo.