• El secretario de Acción Institucional de Cs La Rioja, Alberto Reyes, ha insistido en la necesidad urgente de que el Ejecutivo cambie de criterio y ofrezca además alternativas para los ayuntamientos sin remanentes.
  • Ha adelantado que la formación naranja en La Rioja está preparando acciones conjuntas en diferentes ayuntamientos “para defender la autonomía local de los municipios”.

“Desde Cs La Rioja volvemos a instar al Gobierno de la Nación a que retome la senda del diálogo y del consenso en relación al acuerdo propuesto sobre los ahorros municipales”.

Así, el secretario de Acción Institucional de Cs La Rioja, Alberto Reyes, se ha pronunciado al respecto de la polémica surgida ante la utilización de los remanentes municipales por parte del Estado -tras el acuerdo llegado entre el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)- y ha vuelto a pedir que el Gobierno reconsidere su postura en beneficio de los municipios y su estabilidad financiera.

“Desde nuestra representatividad y como vocales dentro de la Junta de Gobierno de la Federación Riojana de Municipios -ha continuado explicando- exigiremos en la próxima Junta Extraordinaria y Urgente la revocación del acuerdo y la búsqueda de alternativas porque la actual propuesta es injusta y lo único que va a generar es incertidumbre, desconfianza, desigualdades entre españoles y enfrentamientos”.

Reyes ha explicado que se trata de un acuerdo trampa que no soluciona los problemas de financiación de los ayuntamientos ni tampoco ofrece alternativas a los que carecen de remanentes. “Cs aboga por dotar a todos los municipios de fondos directos”.

Ha recordado que este Real Decreto fue refrendado por la FEMP con el único voto favorable de los representantes del PSOE, con la abstención de IU. “Y ni siquiera con una propuesta generalizada puesto que hay ayuntamientos socialistas, como el de la capital riojana, donde su alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, ya ha anunciado que conservarán su remanente y no lo cederá al Estado” ha recordado Reyes.

Finalmente, ha adelantado que la formación naranja en La Rioja está preparando acciones conjuntas en diferentes ayuntamientos “para defender la autonomía local de los municipios”.