El Grupo Municipal propone que este superávit repercuta en un ahorro impositivo de los ciudadanos.

El Grupo Municipal Ciudadanos Haro denuncia que el Ayuntamiento acumula un remanente de cerca de un millón de euros porque la incapacidad del equipo de Gobierno local durante ejercicios de 2019 y 2020 para ejecutar las partidas presupuestadas para la renovación del alumbrado público y la reforma del mayor de los depósitos de agua potable ubicados en Santa Lucía.

Como asegura el concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Consistorio de Haro, Rafael García, “son las dos obras emblemáticas de este Ayuntamiento, la apuesta de de este año de la alcaldesa, aunque parece que se va a convertir en la apuesta de la legislatura porque a este paso lo van a contratar al tercer año”.

En el caso del proyecto de renovación del alumbrado público para sustituir las bombillas actuales por otras LED, la partida prevista en 2019 ascendía inicialmente a 15.000 euros. Y tras una ampliación de crédito de 150.000 euros, la cuantía final destinada para iluminación alcanzó 175.000 euros. En 2020 se ha vuelto a presupuestar la misma partida pero continúa sin ejecutarse.

Para reformar el depósito de agua de 5.000 metros cúbicos, deteriorado tras sufrir importantes daños por el derrumbe de parte de la cubierta, en 2019 se aprobó una partida de 20.000 euros que se amplió con un crédito de 175.000 euros hasta los 195.000 euros. En la actualidad no se han iniciado las obras y tampoco hay fecha prevista.

Cs recuerda que el Ayuntamiento de Haro y el Gobierno de La Rioja firmaron un acuerdo con el que el Ejecutivo regional se comprometía a aportar el 80% del coste de las obras de reforma del depósito. Por eso, como asegura Rafael García, “nos ahorraremos 240.000 euros que, si los sumamos a los 400.000 del ahorro de la iluminación, el remanente puede llegar a los 640.000 euros. Y si hablamos de dos ejercicios y dos intervenciones, tenemos casi un millón de obra no ejecutada. Esto demuestra que el Ayuntamiento de Haro genera una bolsa de remanente a base de no ejecutar las inversiones”.

El concejal naranja plantea que con este superávit presupuestario, el Ayuntamiento debería redundar en un ahorro impositivo: “Nuestra propuesta es que los ciudadanos nos podemos ahorrar un millón de euros en impuestos teniendo en cuentas tan solo dos de las partidas del presupuesto. Y en el contexto actual de crisis económica nos parece más importante que el dinero esté en el bolsillo de la gente que bloqueado en las arcas municipales”.

Esta denuncia se suma a la moción presentada por Cs Haro el pasado mes de enero en la que instaba al equipo de gobierno municipal a ajustar la tasa de servicio de abastecimiento de agua al coste real o previsible del servicio que se presta.