• Esta petición se ajusta a la legalidad vigente y el Grupo Municipal denuncia que ya no concurren circunstancias excepcionales de fuerza mayor para hacerlo telemático.

 

 

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Haro solicita que el próximo Pleno, previsto para el 24 de septiembre, se celebre de forma presencial, con la participación de todos aquellos miembros de la corporación municipal que lo deseen, adecuando el mismo a la legalidad vigente.

Como explican los naranjas, la normativa indica que las sesiones de los órganos de las corporaciones locales deberán celebrarse en la Casa Consistorial o en una edificio habilitado en caso de fuerza mayor. Por ello, la formación naranja propone que se habiliten, si es necesario, las dependencias apropiadas de entre las que cuenta la Corporación jarrera en diversos edificios, favoreciendo así las medidas de aforo y distanciamiento social que requiere la situación actual.

El portavoz del Grupo Municipal, Fernando Castillo, considera que “no concurren circunstancias excepcionales de fuerza mayor que dificulten el normal funcionamiento del régimen presencial  del pleno y por ello, no se ajusta a Derecho la celebración  de sesiones, ni tampoco adoptar acuerdos, por medios electrónicos o telemáticos”.

El portavoz naranja considera “injustificable que los máximos responsables de la democracia a nivel local no pueden reunirse por una crisis sanitaria, y, en cambio, se permita a los funcionarios retomar su trabajo presencial y la atención  al público en  dependencias municipales. Y también se permitan actividades como la hostelería, los comercios, los colegios o la totalidad de servicios públicos, a excepción del transporte urbano”.

Castillo explica que “la adopción de acuerdos a distancia por medios telemáticos no está revista en nuestra normativa. En muchos ayuntamientos de España, incluyendo el de Logroño, han adecuado sus reglamentos  orgánicos para permitir el voto telemático, circunstancia que no concurre en Haro”.

El pasado 16 de septiembre se convocó el pleno del día 24 y se anunció que se desarrollaría de forma similar al celebrado en el mes de mayo, con asistencia de la Alcaldesa, el secretario y el interventor, mientras que el resto de concejales lo haría de forma telemática a través de zoom. Y como recuerda Fernando Castillo, “nuestra legislación recoge que el Pleno se constituye válidamente con la asistencia de un tercio del mínimo legal de miembros del mismo, lo que nunca podría darse de comparecer únicamente la alcaldesa y los portavoces”.