El Coordinador de Cs La Rioja, Pablo Baena, ha presentado una Proposición no de Ley para que se incluya en el Plan de Infraestructuras un desarrollo del futuro trazado ferroviario moderno y sostenible.
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja ha registrado una Proposición no de Ley para que La Rioja recupere los servicios, conexiones y frecuencias ferroviarias previas a la pandemia.
El Coordinador de Cs La Rioja, Pablo Baena, ha presentado esta iniciativa a los medios de comunicación esta mañana frente a la estación de ferrocarril de Logroño.
Baena ha recordado que “estamos en la estación de Ferrocarril de Logroño, una gran infraestructura que cuenta a la que llegan unas vías del siglo XIX. Y es que nuestra Comunidad se ha visto perjudicada por los pactos que tanto el PP como el PSOE han llegado con los nacionalistas durante años”.
El Coordinador naranja ha señalado que RENFE, el operador ferroviario de los trenes, ha disminuido drásticamente servicios, conexiones y frecuencias tanto de media distancia como de larga por la incidencia de la COVID-19 en el uso del servicio. Hecho que afecta a todas las estaciones de la Comunidad.
“La Rioja ha perdido el Alvia directo de ida y vuelta a Barcelona todos los días de la semana, así como los Intercity con Valladolid y Salamanca y el tren hotel Barcelona-La Coruña; mientras el operador mantiene que tendrá una programación reducida que no recuperará si no se confirma un flujo real de viajeros”, ha señalado.
Además, se ha dejado de prestar el servicio de venta de billetes de manera presencial en las estaciones de Haro y Calahorra sin que se conozca fecha para retomar dicho servicio.
Por todo ello, Ciudadanos llevará esta situación al próximo pleno para su debate en la cámara autonómica. “Instamos al Gobierno de La Rioja ha realizar las gestiones necesarias para que La Rioja vuelva a contar con todos los servicios, frecuencias y conexiones ferroviarias previas a la pandemia antes de que finalice 2020”, ha explicado Baena, así como para que las estaciones de Haro y Calahorra sean consideradas prioritarias y se retorne a la compra de billetes y viajes combinados de manera presencial para los viajeros.
“Es más, pedimos al Gobierno de La Rioja que, de una vez, defina de forma clara el nuevo trazado ferroviario que tiene que pasar por nuestra Comunidad, especialmente por La Rioja Alta porque de no ser así, no se puede empezar con las gestiones para que se desarrolle”, ha afirmado Baena, “es fundamental que el nuevo trazado sea respetuoso con el medio ambiente y el paisaje de La Rioja, que se modernicen las vías, que permita el tráfico de pasajeros y mercancías y que se consiga que las estaciones de Logroño, Haro y Calahorra sean fundamentales”.