El Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja ha introducido una enmienda a una moción consecuencia de interpelación del PP que ha sido aprobada por unanimidad del pleno del Parlamento en la cual se instaba al Gobierno a modificar la distribución de competencias del Ejecutivo para que transparencia deje de depender de la consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030 y pase a depender de la de Hacienda y Administración Pública 

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) La Rioja ha logrado que el pleno del Parlamento de La Rioja apruebe por unanimidad que las competencias sobre transparencia pasen ahora a la cartera de la consejería de Hacienda y Administración Pública.

El portavoz de Ciudadanos La Rioja, Pablo Baena, ha resaltado que “queremos impulsar la transparencia y con esta decisión del Gobierno de La Rioja  logramos que las decisiones sobre transparencia no sean nulas de pleno derecho. Acabamos de ayudar a que la transparencia sea efectiva en nuestra región” .

Esta reorganización hace referencia a la adscripción de la competencia en transparencia a la consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030, lo que vulneraba la Ley 3/2014 de 11 de septiembre que la adscribe a la consejería competente en administración pública, en la actualidad la consejería de Hacienda. Esto provocaba que los actos de la dirección general de transparencia pudieran ser nulos de pleno derecho de acuerdo con la Ley 39/2015 de régimen general de las Administraciones Públicas.

“Estamos muy satisfechos porque la propia presidenta Andreu se ha auto enmendado porque reestructuró su Gobierno en el decreto del 4 de septiembre y un mes después tiene que revocar parte de esos nombramientos”, ha afirmado Baena.

Baena ha señalado que “el Gobierno de La Rioja ha votado a favor de nuestra enmienda y, por tanto, Cs consigue que el gobierno quite las competencias de transparencia a Podemos por no ser conforme a la ley. Instamos a la presidenta Andreu a que aplique esta medida aprobada en el Parlamento de inmediato”.