La diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos La Rioja, Pilar Rabasa, ha afirmado que “esta medida beneficiará a más de 600 pacientes nuevos al año que van a economizar tiempo de acudir a controles y evitar gastos extras”
La Comisión de Salud del Parlamento de La Rioja ha aprobado por unanimidad la moción de Ciudadanos para flexibilizar la situación de los nuevos anticoagulantes orales, más conocidos como ACOD.
La moción ha sido defendida por la diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja y presidenta de la Comisión de Salud, Pilar Rabasa, quien ha puesto de manifiesto que a través de esta iniciativa va a suponer que los pacientes que necesiten estar anticoagulados van a tomar siempre la misma dosis de medicación una o dos veces al día, pero siempre la misma.
“Es muy eficaz para evitar la formación de coágulos en el corazón y el cerebro. Y mucho más seguro para evitar la muy temida hemorragia cerebral entre otras. Los pacientes y sus familias economizan tiempo de acudir a controles y evitan gastos extras. Y además el sistema de salud de La Rioja tendría más médicos y enfermeras para dedicar a los pacientes COVID y no COVID acortando listas de espera en los centros”, ha subrayado la diputada de Ciudadanos, Pilar Rabasa.
Esta medida beneficiará a unos 600 pacientes nuevos al año para la arritmia más frecuente en los pacientes y también se espera que salgan próximamente los genéricos de estos nuevos anticoagulantes que serán más baratos, unos 90 euros al mes.
“En el cálculo de los costes no hay que tener en cuenta el coste económico directo, sino el resto de los costes sanitarios y no sanitarios“, ha señalado Rabasa, “si evitamos un solo episodio de ictus evitamos más de 27.700 euros al año en costes globales”.
Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Comisión de Salud del Senado aprobada con las mismas recomendaciones esta misma semana a propuesta de Ciudadanos. “La eliminación del visado al uso de los nuevos anticoagulantes orales va a garantizar la equidad y la igualdad de los riojanos a los nuevos tratamientos, acercándonos a Europa”, ha resaltado Rabasa.
Aprobada la especialidad de medicina de urgencias y emergencias
Otra de las iniciativas planteadas por la formación naranja en la Comisión de Salud del Parlamento, y también aprobada, ha sido la necesidad de la creación de la nueva especialidad de “Medicina de Urgencias y Emergencias” ya que no existe en la actualidad, a pesar de que se lleva años exigiendo su reconocimiento.
“Las razones que apoyan su reconocimiento son por su peso asistencial en el sistema sanitario, por la atracción y fidelización del talento, el refuerzo en la calidad asistencial, porque no incrementa los costes, y por último, por el reconocimiento en el derecho comparado, porque esta especialidad ya está reconocida en Europa“, ha finalizado Rabasa.