- La diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos La Rioja, Pilar Rabasa, ha afirmado que “la telemedicina no sustituye sino que complementa a la consulta presencial. Será necesario encontrarle su cuándo, cómo y dónde”
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja ha presentado esta mañana, a través de su diputada y médico Pilar Rabasa, la iniciativa que llevará al pleno del Parlamento del próximo jueves para impulsar el desarrollo y la generalización de la telemedicina en el Sistema Público de Salud de La Rioja como sistema complementario y no excluyente a la consulta tradicional presencial.
“Lo que proponemos es que la telemedicina se siga desarrollando, que se utilicen las nuevas tecnologías de información y comunicación para acercar la atención médica a todos los riojanos, especialmente a los que viven en el mundo rural o que permanentemente o temporalmente tienen problemas de movilidad, y por eso de accesibilidad a la salud”, ha subrayado la diputada de Ciudadanos, Pilar Rabasa.
La principal ventaja de esta iniciativa para los riojanos es que podrán contactar con profesionales médicos sin salir de su domicilio. Hasta ahora ya se usaba la voz a través del teléfono, lo que propone Ciudadanos es que “se use la imagen junto a la voz a través de la videoconferencia. Una relación médico paciente más cercana y satisfactoria para todos y más real. Una imagen vale más que mil palabras también en medicina”, señala Rabasa.
Se trata de una nueva forma de acto médico complementaria y no sustitutiva de la consulta presencial. Esta forma de atención permitiría ser diagnosticado y tratado en tiempo real y en toda la Comunidad. “A través de esta iniciativa permitiría acceder en casos concretos a especialistas a distancia o consultar entre médicos de primaria también a especialistas y resolver dudas y problemas de manera muy rápida”, ha indicado Rabasa, “se disminuirían las listas de espera y se acortarían los tiempos de citaciones”.
El Sistema Riojano de Salud ya dispone de las infraestructuras informáticas y tan solo necesitaría aplicaciones y formación para el uso de las mismas con la debida protección de los datos según la LOPD. “La telemedicina no sustituye sino que complementa a la consulta presencial. Será necesario encontrarle su cuándo, cómo y dónde”, ha resaltado Rabasa.
“En Ciudadanos apostamos fuerte por la calidad de los servicios de salud. La incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación supone innovar y aportar calidad a la relación médico paciente, así como al sistema“, ha concluido Rabasa.