El Coordinador de Ciudadanos La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a poner en marcha el Plan de Ayudas a la Hostelería que se aprobó en el Parlamento a instancias de Ciudadanos.

“Concha Andreu vuelve a llegar tarde ante el avance del virus sin ofrecer soluciones a los sectores más afectados por la crisis”.

Así lo ha afirmado el Coordinador de Ciudadanos La Rioja, Pablo Baena, esta mañana ante los medios de comunicación. Baena ha estado acompañado por los portavoces de los Grupos Municipales en los ayuntamientos de Arnedo y Logroño, Virginia Domínguez e Ignacio Tricio.

Baena ha asegurado que “ayer, la presidenta del Gobierno anunció el cierre de Logroño y Arnedo y de su hostelería durante un mes pero no dedicó ni un minuto a plantear medidas de ayuda. Sectores como la hostelería, el comercio y el ocio necesitan ya un Plan de Ayudas Directas, Ciudadanos lo presentó en el Parlamento y fue aprobada una iniciativa para ayudar a estos sectores a pagar los gastos fijos, el aplazamiento de tributos, Seguridad Social y préstamos”.

“Se debería haber aprovechado el verano para poner en marcha un Plan de Prevención de la segunda ola del virus, no se hizo y ahora nos anuncian medidas de contención, dolorosamente necesarias, con sectores muy afectados”, ha señalado, “y con todo ello, hace seis días Andreu aseguraba que el toque de queda no estaba encima de la mesa, pero ayer se confina a Logroño y Arnedo”.

El coordinador de la formación naranja ha lamentado que La Rioja lleva semanas siendo una de las comunidades con más incidencia acumulada de contagios sin que el Gobierno haya puesto en marcha medidas efectivas.

“La situación es muy preocupante, debemos tomar las medidas necesarias para evitar un confinamiento total que sería un fracaso del Gobierno volver a la situación de marzo cuando se liquidó el 18% de nuestro PIB”, ha afirmado.

Baena ha afirmado que la Hostelería representa el 10% de la riqueza de la región. Un sector que ha demostrado responsabilidad y seguridad. “Están cumpliendo escrupulosamente las medidas sanitarias, están ayudando a contener los contagios, no entendemos su cierre, sin ayudas, sin un plan de rescate a todas aquellas familias, autónomos y empresarios del sector”.

Por todo ello, Baena ha instado a una mayor coordinación entre comunidades autónomas y el gobierno central porque “hace falta un Plan Nacional con criterios comunes para toda España, y que sea el Gobierno central quien lo coordine”.

“Estamos como en lo peor de la primera ola, los sanitarios de Atención Primaria y Urgencias siguen pidiendo más personal, más recursos”, ha afirmado, “afortunadamente en las residencias y centros de mayores se está conteniendo el virus, pero no debemos bajar la guardia”.

Baena ha realizado un llamamiento a los grupos políticos y al Gobierno de La Rioja para ser responsables. “Es el momento de remar juntos, tenemos por delante un tsunami que se acerca a la playa y no podemos estar peleando por el color de las toallas. Hace falta más responsabilidad política, menos tacticismo, más pensar en el interés general de los ciudadanos”.