- La diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos La Rioja, Pilar Rabasa, ha afirmado que “en procesos como el cáncer un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado permitirían aportar cantidad y calidad de vida”
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja, a través de su diputada Pilar Rabasa, presentará este jueves una iniciativa en la Comisión de Salud del Parlamento para instar al Gobierno de España para la creación de la nueva especialidad de “Genética Clínica a través de una formación reglada.
España es el único país de la Unión Europea que no tiene la especialidad de genética clínica reconocida. El objetivo de Ciudadanos es impulsar el proceso de reconocimiento varado desde 2016, ya que la capacitación a través de la una formación reglada mejoraría de forma enorme la calidad del diagnóstico, tratamiento y prevención de las familias genéticas de los pacientes afectados y sus familias.
“Con esta iniciativa lo que buscamos es mejorar la atención sanitaria que reciben los pacientes riojanos, a través de dotar a los profesionales biosanitarios (médicos, biólogos, bioquímicos etc…) de una formación y capacitaciòn de excelencia en el diagnóstico, prevención y tratamiento de numerosas enfermedades que tienen su origen en el mal funcionamiento de los genes”, ha subrayado la diputada de Ciudadanos, Pilar Rabasa.
El material genético (DNA o RNA) también se encuentra en los agentes infecciosos como el SARS-CoV2 que causa la pandemia COVID-19 que nos azota y que está causando tantas muertes y sufrimiento.
“Lo que planteamos es que todos los grandes conocimientos en genética y biología molecular, disponibles desde los años 70, se organicen de una mejor manera“, ha indicado Rabasa, “para poder ser trasladados a la práctica clínica en la mejora de la calidad de la atención que reciben los pacientes”.
Un ejemplo son los avances en genética y biología molecular aplicables a un diagnóstico precoz y a un tratamiento más eficaz del cáncer que tendrán importantes repercusiones en la cantidad y calidad de vida de los pacientes o en el diagnóstico de las llamadas enfermedades raras. Según señala Rabasa, “es el Ministerio de Sanidad el que regula la formación especializada de los profesionales de la salud. El procedimiento sería el mismo, a través de la Comisión de la especialidad correspondiente y vía sistema tipo MIR”.
“En caso de aprobación de esta iniciativa lograríamos disponer de unos especialistas que, de manera transversal, aportarán valor al trabajar en equipo con el resto de profesionales implicados en el manejo de pacientes y familiares afectados en enfermedades genéticas o hereditarias con gran repercusión personal, familiar y social“, ha finalizado Rabasa.