El grupo municipal naranja ha mantenido conversaciones con la Asociación de Libreros de La Rioja que respalda la medida, que será presentada como moción en el Pleno del Ayuntamiento de Logroño del mes de diciembre. 

La concejala del Grupo Municipal del Ayuntamiento de Logroño, Rocío Fernández, ha detallado en rueda de prensa la moción que insta al Gobierno regional a declarar a las librerías ‘actividad esencial’ a efectos de posibles regulaciones que puedan adoptarse en la lucha contra la pandemia del Covid-19. Rocío Fernández ha destacado que la propuesta nace tras dialogar con la Asociación de Libreros de La Rioja. La concejala naranja ha recordado que durante el confinamiento establecido la pasada primavera “las librerías solicitaron abrir lo antes posible al entender que el ‘libro’ era un producto esencial”. Rocío Fernández ha descrito como “infinidad de personas comprobamos la importancia de la cultura para afrontar días y semanas de encierro; la música, el cine, los libros, nos ayudaron a superar momentos difíciles. La cultura nos salvó cuando los días se encadenaban siendo todos iguales al anterior; los libros nos sirvieron de medicina para el alma”. Fernández ha resaltado que “aquellos días demostraron que las librerías deben ser consideradas como ‘actividad esencial’”.

La concejala de Ciudadanos ha apuntado que Logroño cuenta con una veintena de librerías repartidas por las diferentes zonas de la ciudad. “Entre todas tejen una red de comercio de barrio. Se trata de un comercio local que debemos apoyar. La pandemia agravó la situación de las librerías, pero están recuperando el nivel de 2019, que no es óptimo, pero ayuda a seguir adelante”, ha explicado Fernández.

La edil naranja ha sugerido que es preciso realizar una reflexión en lo que respecta a las librerías y el comercio de la ciudad, en general, “debemos examinar cómo afectan nuestras compras a nuestra vida, a nuestro vecino que regenta un comercio; cómo afectan nuestras compras incluso al modelo de ciudad y al barrio que queremos” y ha reiterado que “comprar en el comercio de local es luchar contra la pandemia”.

Rocío Fernández ha recordado que recientemente el Pleno del Ayuntamiento de Logroño aprobó la declaración del deporte como ‘actividad esencial’. “Esperamos que exista la misma disposición del conjunto de los grupos municipales para que la moción de Ciudadanos salga adelante y las librerías sean consideradas también ‘actividad esencial; la cultura, los libros, también son salud”, ha concluido la concejala de Ciudadanos.