El Grupo Municipal naranja lamenta las contradicciones del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño respecto a las medidas de protección frente a la pandemia. Mientras el alcalde pide responsabilidad a los logroñeses, en el transporte urbano, permite aforos de 48 personas en espacios de 25 metros cuadrados.
La concejala del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, Rocío Fernández, ha denunciado las numerosas quejas llegadas al grupo municipal de Ciudadanos en referencia al elevado número de viajeros en los autobuses del servicio de transporte urbano.
Rocío Fernández ha detallado que estas situaciones que se producen cotidianamente “generan inquietud entre los usuarios por el incumplimiento de la normativa de distancia social”. La edil naranja ha solicitado al equipo de Gobierno el refuerzo de las líneas de transporte urbano que no permite respetar la distancia social por el elevado número de viajeros. Fernández ha resaltado que “la necesidad de reforzar del transporte urbano en horas punta ha quedado constatada, sobre todo en las líneas que dan servicio a centros escolares, universidad y polígono industriales en horarios de entradas y salidas a las empresas”. La concejala de Ciudadanos ha remarcado que “el número de personas que viajan en autobús urbano es algo que en su mayor medida se puede prever, “existen datos de usuarios; no se incrementan los viajeros de repente”. Fernández ha señalado que “el problema es que se ha establecido un aforo máximo en los autobuses demasiado elevado, lo que no permite establecer el distanciamiento necesario”.
Rocío Fernández ha recordado que el alcalde, Pablo Hermoso, reclama continuamente responsabilidad a los logroñeses, “pero demuestra irresponsabilidad en los asuntos que le atañen y que dependen directamente de él. Es una irresponsabilidad no establecer medidas extraordinarias para ofrecer un transporte urbano seguro a los vecinos en plena pandemia”.
La concejala de Ciudadanos ha indicado que un simple cálculo constata la necesidad de reforzar las líneas del bus urbano en horas punta, ya que teniendo en cuenta que un autobús tiene una superficie aproximada de 25 metros cuadrados y se permite el acceso de 48 personas, se está permitiendo un aforo de 0,60 metros cuadrados por persona. Es decir, 2 personas en poco más de un metro cuadrado. Fernández ha solicitado al equipo de Gobierno que resuelva “de manera inmediata” el exceso de aforo, en horas punta, en las líneas de autobús urbano, de modo que los usuarios viajen con tranquilidad y seguridad y sabiendo que se cumplen la normativa sanitaria establecida frente al Covid-19