La diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos La Rioja, Pilar Rabasa, denuncia que “La Rioja dispone de un Plan de Cuidados Paliativos desde 2018 pero desgraciadamente todavía no se ha puesto en marcha”. 

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja ha registrado, a través de su diputada Pilar Rabasa, una iniciativa para ejecutar el Plan de Cuidados Paliativos de La Rioja 2018, garantizando una atención paliativa integral de calidad de todos los riojanos y durante todo el proceso de la enfermedad hasta el final y promover una Ley de Garantías y Cuidados al final de la vida en La Rioja que reconozca el derecho de todos los riojanos a morir dignamente.

“Con nuestra iniciativa queremos garantizar que todos los riojanos tengan asegurado el acceso al alivio integral del dolor y el sufrimiento con un enfoque paliativo, cuando padezcan una enfermedad irrecuperable, previsiblemente mortal a corto plazo”, ha señalado la diputada Rabasa.

La formación naranja considera fundamental que se regule el derecho a una muerte digna mediante la correspondiente Ley de Garantías y Cuidados al final de la vida, sobre todo teniendo en cuenta que tres de cada cuatro personas necesitarán atención paliativa al final de su vida y que el acceso a cuidados paliativos en España es muy desigual y no siempre es fácil de conseguir. “La mayoría de los ciudadanos van a beneficiarse de esta iniciativa, es obvio recordar que todos vamos a morir algún día. Creemos que es fundamental que se regule el derecho a una muerte digna mediante la correspondiente ley de garantías y cuidados al final de vida para que los 365 días al año los riojanos tengan garantizada la atención y los cuidados que les ayuden a morir con dignidad”, ha resaltado Rabasa.

La diputada de Ciudadanos ha afirmado que “también disponemos del registro de últimas voluntades desde hace años, pero se usa poco. Es necesario promover la pedagogía a favor de incentivar su uso para que todos dejemos expresada nuestra voluntad sobre cómo queremos morir bien cuando ya no seamos capaces de hacerlo”. Rabasa ha destacado que en La Rioja no disponemos de una Ley de Garantías y Derechos de final de la vida, “algo que sí que disponen otras comunidades como Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, País Vasco, Galicia, Madrid, Navarra y más recientemente la Comunidad Valenciana. Proponemos instar al Gobierno de España a promover una Ley nacional de Garantías y Cuidados de final de la vida que reconozca el derecho de todos los españoles a los cuidados paliativos, como derecho ‘complementario’ al de eutanasia, garantes ambos del derecho a morir con dignidad en España”.

Para la formación liberal el gran avance que supone esta iniciativa es dar un paso de gigante en derechos sociales y supone cerrar un círculo sobre el debate del derecho a la vida y a la dignidad humana en los momentos finales. “Es el reconocimiento del derecho a decidir cómo morir dignamente. El sufrimiento intolerable que provocan que provocan las situaciones de enfermedad grave, incurable o invalidante. muchas veces está motivado por situaciones de soledad no deseada, falta de cuidados sanitarios entre ellos los paliativos y falta de medios de subsistencia. Si a cualquiera de nosotros nos garantizaran una muerte digna de verdad, muy pocas personas optarían por la eutanasia”, ha finalizado Rabasa.