Era un compromiso de nuestras tres concejales naranjas que conforman el Equipo de Gobierno y una importante necesidad para igualar en derechos a todos los modelos de familias.

Las familias monoparentales deben tener los mismos derechos que el resto de modelos por ello en Lardero hemos hecho realidad una demanda que hace tiempo venían reclamando desde la Asociación de Familias Monoparentales de La Rioja”.

De esta manera, el Ayuntamiento de Lardero, a través del impulso de nuestra vicealcaldesa y concejala de Familia y Servicios Sociales, Marta Gómez, ha puesto en marcha el reglamento del registro municipal para familias monoparentales con el objetivo de expedir documentos acreditativos que protejan su intimidad, reduciendo los trámites administrativos. Así las cosas, el municipio cigüeño ha sido el pionero en La Rioja en aprobar este tipo de reglamento.

“Desde Lardero hemos dado este primer paso para garantizar y facilitar el acceso a los servicios y ayudas a las familias monoparentales e igualar sus derechos al del resto de modelos.  Nuestra obligación como representantes políticos es adaptar las leyes a todas las realidades sociales” ha asegurado Gómez. Y en este sentido, la futura normativa incluye la creación de un Registro de familias monoparentales y la expedición como tal de un Título que las represente.

La edil  naranja ha reiterado que las competencias municipales son limitadas y que espera que el Gobierno de La Rioja avance en el desarrollo de la Ley de las Familias y en la expedición del carné de familias monoparentales, tal y como demanda este colectivo. Recordamos que la propuesta de Cs en el Parlamento de La Rioja para garantizar y facilitar el acceso a los servicios y ayudas de estas familias e igualar sus derechos fue rechazada.

“Somos conscientes -ha continuado explicando- de que las familias monoparentales lo han tenido muy difícil a la hora de la conciliación laboral y familiar durante la pandemia y los meses de confinamiento a causa de la COVID-19 y por tanto es muy importante reclamar medidas especiales para estos casos”, que en La Rioja son el 8,7% de los hogares.

Esta iniciativa viene de la mano de la Asociación de Familias Monoparentales de La Rioja (ASFAM).