Logroño, jueves 7 de enero de 2021. “Necesitamos un Plan de Vacunación que incluya la contratación de más personal sanitario y más recursos para avanzar en la lucha contra el COVID 19”.
La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja en el Parlamento, Pilar Rabasa, ha mostrado su preocupación por que nuestra región está muy por debajo de la media nacional en vacunación contra el coronavirus. La Rioja solo ha administrado un 11%, 329 de las 2.900 proporcionadas por el Ministerio de Sanidad desde el 29 de diciembre.
“El Plan de Vacunación debería ser el objetivo fundamental de la Consejería de Sanidad. Por ello, desde Cs queremos conocer cómo se está organizando esta campaña, con qué recursos se cuenta, tanto materiales como profesionales”, ha afirmado Rabasa, “¿se ha contratado a más personal, especialmente a más enfermeras y enfermeros? ¿Se van a habilitar espacios específicos para llevar a cabo la vacunación o, por el contrario, se va a ‘tirar’ del personal de atención primaria y de los centros de salud ya de por sí, saturados y agotados?”
Así, Rabasa ha lamentado que “no se trata de competir entre comunidades, pero ya tuvimos 17 desescaladas, hemos tenido 17 navidades diferentes y ahora, 17 planes de vacunación diferentes”. Por eso, “desde Ciudadanos instamos a la creación de un Plan de Vacunación Nacional con un registro único de vacunación para toda España, con criterios homogéneos que contenga un calendario claro y con los próximos colectivos a vacunar.
“Y sobre todo, hagamos una tregua política y no utilicemos las vacunas como arma arrojadiza los unos contra los otros. Hay muchas vidas en juego”.
Para la diputada de Ciudadanos “no es admisible que el Ministro de Sanidad esté más preocupado por el calendario electoral de Cataluña que por el calendario de vacunación frente al COVID de los españoles. No se puede gestionar la tercera ola ni el plan de vacunación nacional con un Ministro de Sanidad a tiempo parcial. Debería de planearse dimitir ya”
Además, Rabasa ha querido recordar la gran responsabilidad de la sociedad riojana durante los meses de pandemia y “mostrar mi apoyo a todos los enfermos y familiares de fallecidos y enfermo; y recomendar seguir con las indicaciones sanitarias para prevenir contagios y, sobre todo, arrimar el hombro y acudir a vacunarse cuando las autoridades sanitarias nos lo reclamen”.