A través de una tarjeta de recarga se pondría a disposición el importe de la ayuda concedida y se permitiría al titular pagar los bienes de primera necesidad, alimentación e higiene, por ejemplo, en establecimientos ubicados en Logroño.

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos municipales, la moción de Cs para implantar un mecanismo de cobro de las ayudas de emergencia social para bienes de primera necesidad.

La concejala del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, Marisa Bermejo, ha explicado que a través de una tarjeta de recarga se pondría a disposición el importe de la ayuda concedida y se permitiría al titular pagar los bienes de primera necesidad, alimentación e higiene, por ejemplo, en establecimientos ubicados en Logroño.

“Instamos al equipo de Gobierno a “implantar un mecanismo de cobro de las ayudas de emergencia social para bienes de primera necesidad”. Bermejo ha recordado que en el ámbito local es donde más se evidencian las situaciones de exclusión social, “dada la cercanía del Ayuntamiento con el vecino y las herramientas municipales existentes para detectar este tipo de situaciones”.

La concejala del grupo municipal Ciudadanos se ha referido a la política útil que desarrolla el grupo municipal y ha remarcado que dicha cercanía permite actuar de forma más eficiente y rápida, y con la seguridad que conceden las valoraciones de los técnicos municipales que trabajan en el área de Servicios Sociales, “aunque no siempre se puede actuar con la inmediatez deseada dados los trámites administrativos precisos, los justificantes necesarios, y otros condicionantes, produciéndose demoras a la hora de dar respuestas a las necesidades reales de los ciudadanos”.

Bermejo ha resaltado que el equipo de Gobierno debe de ser previsor “y dotarse de herramientas que faciliten a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad el acceso a los recursos, así como la valoración eficiente de los técnicos municipales para la concesión justa y equitativa de las ayudas”. La concejala de Ciudadanos ha recordado que dicha herramienta ya ha sido implantada en el Ayuntamiento de Lardero, funcionando con éxito.

Bermejo ha destacado que la tarjeta “se distribuiría por el Ayuntamiento a los titulares de las ayudas concedidas para permitir pagar los bienes de primera necesidad en establecimientos de la ciudad. Es una herramienta que reduce los plazos administrativos de acceso a los recursos, ayuda al control y justificación a los técnicos y garantiza un uso seguro de las ayudas dadas las limitaciones de utilización de la tarjeta, al tiempo que reduce el estigma social que afecta a muchas familias en situación de extrema dificultad económica