La formación naranja pide establecer un tipo del IVA reducido (10%) para las facturas de la luz y del gas natural, como mínimo, mientras dura la situación de excepcionalidad derivada de la pandemia de la COVID-19.

La diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (GPCs) La Rioja, Belinda León, defiende la necesidad de adoptar “todas las medidas que sean necesarias para reducir el enorme impacto de la subida del precio de la electricidad en las familias y los consumidores vulnerables” ante una situación como la actual, en la que se ha registrado un incremento del 27% en el precio de la luz.

La formación naranja ha registrado en el Parlamento de La Rioja una iniciativa para instar al Gobierno a reducir el enorme impacto de la subida del precio de la electricidad en las familias y los consumidores en plena ola de frío, con cuarentenas sanitarias, un toque de queda que obliga a permanecer muchas horas en los hogares y una grave crisis económica para los autónomos y pymes derivada de la pandemia de COVID-19.

En su iniciativa, Ciudadanos solicita el apoyo de Gobierno de La Rioja para instar al Gobierno de España a acabar con la doble imposición establecida en las facturas de la luz y el gas natural, sacando los impuestos de electricidad e hidrocarburos respectivamente, de la base imponible del IVA, rebajando enormemente los precios de la electricidad a las familias y empresas españolas y haciendo más competitiva nuestra economía, al situar estos costes en línea con los de nuestros socios europeos.

Los naranja reclaman al Gobierno más medidas en este sentido, como establecer un tipo de IVA reducido (10%) para las facturas de la luz y del gas natural, como mínimo, mientras dure la situación de la excepcionalidad derivada de la pandemia de la COVID-19; realizar una reforma de la tarifa eléctrica en relación con los elementos que determinan su coste actual e impulsar las iniciativas legislativas precisas para regular una garantía social de acceso a los suministros básicos para todos los consumidores y familias en situación de vulnerabilidad, especialmente los meses de invierno.

“Ninguna familia, nunca, pero aún menos en pandemia, debería verse forzada a elegir entre encender la calefacción o llegar a fin de mes. Estimamos que las medidas que proponemos permitirían reducir la factura eléctrica que pagan empresas y familias entre un 30 y un 50% de su coste actual”, ha subrayado León.

Por último, a través de esta iniciativa del Grupo Parlamentario de Ciudadanos se busca dar un impulso a iniciativas legislativas precisas para regular una garantía social de acceso a los suministros básicos para todos los consumidores y familias en situación de vulnerabilidad sobre todo en los meses de invierno.

“El Gobierno no puede seguir mirando para otro lado, disimulando e intentando que nadie le pregunte por todas sus promesas incumplidas respecto al precio de la luz. Desde Ciudadanos les exigimos que dejen de esconderse y den respuesta a las necesidades de las familias y empresas españolas durante esta crisis sanitaria”, ha concluido León.