El Grupo municipal naranja ha presentado un Plan de Rescate al Comercio compuesto por un decálogo de medidas, a través de las cuales revertir la crisis que azota al comercio de ciudad, como consecuencia de la pandemia de Covid.19.
El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, Ignacio Tricio, ha señalado que “es preciso que el Ayuntamiento apruebe y aplique un paquete de medidas inmediatas que alivie la situación de crisis que afecta a la práctica totalidad de los comercios de Logroño”. Tricio ha recalcado que estas medidas “deben de ser efectivas ya, teniendo en cuenta el momento en que se producen los cierres provocados por las restricciones, que coinciden con la formalización de pagos de las declaraciones trimestrales y anuales de impuestos”.
Tricio ha recordado que la situación del comercio logroñés es catastrófica. Ya lo era al finalizar el año, pero con las nuevas restricciones, a día de hoy es extrema. “No sabemos qué pasará en el próximo mes o cuando se levante las restricciones actuales”.
Tricio ha destacado que solo el 18% de los ayudas a la ADER han llegado a los autónomos, pymes y comerciantes de Logroño. “Le exigimos al alcalde de Logroño que, si el Gobierno de La Rioja no ayuda a los comerciantes, que sí lo haga este ayuntamiento, para esto estamos aquí”, ha recordado.
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño ha resaltado la necesidad de poner en marcha un Plan de Rescate al Comercio de Ciudad que permita revertir la crisis y garantice la supervivencia de un sector básico y dinamizador históricamente de la economía de Logroño. El portavoz del grupo municipal Ciudadanos ha reiterado que “este Plan debería de estar en marcha desde el principio de esa gravísima crisis, que dentro de poco cumplirá un año. Es preciso actuar ya y no tener que pedir disculpas a los comerciantes cuando sea demasiado tarde como ha sucedido con el puente Mantible”. Tricio ha recordado que “cuando la crisis afecta al comercio de ciudad, afecta al conjunto de la economía de Logroño”.
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño ha detallado los 10 puntos de actuación propuestos por la formación naranja:
– Incentivos fiscales para el mantenimiento de la actividad de los establecimientos comerciales de ciudad.
– Campañas de comunicación, sensibilización e incentivo sobre la compra en el comercio de ciudad.
– Facilitar y ayudar al comercio de ciudad a la creación de plataformas de venta online.
– Mejorar y facilitar la accesibilidad y movilidad que acerquen el comercio de ciudad tradicional a los ciudadanos.
– Programa integral de impulso al comercio de ciudad y proximidad.
– Impulso de la Plaza de Abastos como elemento catalizador del comercio en el Casco Antiguo y el centro de la ciudad.
– A futuro, cuando la pandemia lo permita, organización y celebración de actividades culturales y eventos en las zonas comerciales con el objeto de atraer a los logroñeses al comercio de ciudad.
– Ayudas directas o bonificación de impuestos en la compra de vehículos con eficiencia energética, eléctricos o híbridos.
– Programa de relevo generacional para los comercios que cierran, por cese de negocio o jubilación.
– Inversión municipal en infraestructuras fundamentales.
Ignacio Tricio ha anunciado que trasladará las propuestas del Plan de Rescate al Comercio de Ciudad al alcalde de Logroño, al área de Comercio de la FER, a la Cámara de Comercio y a todas las asociaciones de comerciantes de la ciudad.