El Grupo Municipal naranja ha trasladado ya al alcalde de Logroño, Pablo Hermoso, y a los portavoces de los grupos municipales del PSOE, PP, Unidas Podemos y Partido Riojano, su propuesta para alcanzar un pacto dirigido a rescatar el sector comercio en la ciudad.
El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, Ignacio Tricio, ha propuesto la firma de un gran acuerdo municipal de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Logroño, para la recuperación del comercio de ciudad.
Tricio ha señalado que la situación es insostenible para el principal sector económico de la ciudad y ha apuntado datos como el cierre de más de un centenar de establecimientos a la largo de 2020, clausuras que han tenido continuidad incluso en la campaña de Navidad; las 800 personas se han sumado al desempleo en Logroño durante el pasado año y el hecho de que los ingresos de muchos comercios se han visto drásticamente reducidos en 2020 y comiencen 2021 siendo cero. En este marco, el portavoz de Ciudadanos ha descrito de “esencial para el futuro de la ciudad que los cinco grupos políticos que forman la Corporación del Ayuntamiento de Logroño alcancemos un acuerdo de ciudad para la recuperación del comercio local; la magnitud del reto lo hace imprescindible”.
Tricio ha detallado que, en ese sentido, ha trasladado al alcalde, Pablo Hermoso, y a los portavoces de los grupos municipales de PSOE, PP, Unidas Podemos y Partido Riojano, la propuesta de constitución de un gran Acuerdo Municipal para la Recuperación del Comercio de Ciudad. El portavoz de Ciudadanos ha resaltado su convencimiento de que un pacto de estas características es “lo que demandan no sólo los comerciantes, sino todos los vecinos de Logroño; quieren consenso y trabajo conjunto de este Ayuntamiento y de los distintos agentes sociales para, entre todos, revertir la dramática situación que vive el sector”.
El portavoz municipal de Ciudadanos ha recordado que la formación naranja presentó la pasada semana un Plan de Rescate al Comercio sustentado en un decálogo de actuaciones. Medidas que Tricio ha tomado como referencia para proponer áreas de trabajo que pueden incluirse en el pacto propuesto por Ciudadanos, como son las ayudas directas e incentivos fiscales; campañas para incentivar la compra en el comercio local, impulso de la competitividad tecnológica; mejora de la accesibilidad a las zonas comerciales; modernización de establecimientos; impulso de la plaza de Abastos; dinamización cultural de zonas comerciales; ayudas para adquisición de vehículos comerciales de eficiencia energética; un programa de relevo generacional de comercios; e inversión municipal en infraestructuras esenciales. Ignacio Tricio ha resaltado su convencimiento de que “muchas de estas medidas son coincidentes entre los grupos municipales y permitirán alcanzar el acuerdo para la recuperación del comercio que proponemos”.
El portavoz naranja ha resaltado que “impulsar la recuperación del comercio local es impulsar la economía de la ciudad; si es preciso modificar partidas presupuestarias hagámoslo y demostremos que de verdad el Ayuntamiento es la Administración más cercana a los ciudadanos”.