- La formación naranja denuncia que cuando el Gobierno socialista no hace más que pedir a los riojanos sacrificios, pero siguen agrandando su estructura ya desproporcionada con una nueva consejería sin cartera.
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (GPCs) La Rioja ha presentado, a través de su diputado Alberto Reyes, la moción consecuencia de interpelación que se debatirá mañana en el Pleno del Parlamento de La Rioja para pedir que la gestión, las directrices e información de los fondos europeos se ajuste al control del Parlamento de forma efectiva para que el responsable tenga control político.
“El PSOE pretende utilizar los fondos europeos de forma oscura, mintiendo y defraudando a todos los riojanos. Han creado una estructura que en su cabeza evita cualquier control político. El señor Castresana no está obligado ni se le podrán realizar preguntas, interpelaciones o llamarle a comisión. Es decir, tendrá vía libre para hacer y deshacer lo que quiera”, ha denunciado el diputado Reyes.
Desde la formación liberal se pretende que el reparto, coordinación e información referida a los fondos europeos sea transparente y haya un control efectivo en el Parlamento de La Rioja. “El Gobierno socialista ha creado a la par, como ellos mismos han anunciado, una nueva consejería sin cartera”, ha subrayado Reyes, para en este contexto resaltar que “no hacen más que pedir a los riojanos sacrificios pero siguen agrandando su estructura ya desproporcionada con una nueva consejería”.
La Rioja es la única Comunidad Autónoma que ha optado por este modelo ocultista. Según ha explicado Reyes “nos tememos que están decididos a utilizar el dinero de los fondos europeos para pagar sus favores, utilizarlos para sus guerras internas y no para ayudar a los riojanos. Es inaceptable que el gobierno socialista pretenda usar los fondos como en los peores tiempos de gobiernos pasados”.
De esta forma, los naranja consideran que la dirección general de los fondos europeos y la oficina de Bruselas debe asumir las responsabilidades que por decreto ya le corresponden. Además solicitan que los órganos de consulta para la gestión de los fondos puedan reunirse y tener la información de manera constante.
Además, el diputado regional ha destacado “la grave indefensión que se está produciendo en el Parlamento de La Rioja al privar del control político al responsable de los fondos europeos”.
Desde Ciudadanos se quiere denunciar esta maniobra ocultista del Gobierno de Andreu. “Esta maniobra es propia de las políticas más rancias en nuestra comunidad, algo que el PSOE repudiaba en otros tiempos”, ha censurado Reyes.