- El diputado Alberto Reyes denuncia un “caos organizativo desesperante con transferencias erróneas, ayudas que no se pagan, importes que se tienen que devolver y con personas que lejos de sentirse protegidos van a ver como tienen que devolver parte de las ayudas”.
“Queremos poner de manifiesto los graves problemas en el pago de los ERTE, el ingreso mínimo vital así como la situación de indefensión, falta de claridad y soluciones antes de la campaña de la renta. Ni las ayudas se están dando en tiempo y forma. Muchos de los riojanos que hayan cobrado por ERTE u otras ayudas deberán presentar la renta y pagar”, así lo ha denunciado Alberto Reyes.
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (GPCs) La Rioja, a través de su diputado Alberto Reyes, ha presentado esta mañana la iniciativa que la formación naranja llevará al pleno del jueves en el Parlamento de La Rioja para instar al Gobierno de La Rioja a que se coordine con el Gobierno de España y se dote de más personal e infraestructura el SEPE para solucionar las reclamaciones por pagos y cobros indebidos de los ERTE.
En noviembre del año pasado, Ciudadanos alertó de esta situación y propuso soluciones y alternativas ya que una de las condiciones para apoyar los presupuestos era no pagar impuestos por las ayudas por el COVID en La Rioja.
“La respuesta entonces del PSOE y sus socias fue negarlo y no apoyar las medidas naranjas”, ha subrayado Reyes, además estas semanas miles de riojanos tendrán que pagar entre 1.000 y 1.500 euros de sus ahorros en la declaración de la renta, “personas muy afectadas por la crisis económica que de lejos de sentirse protegidos, van a ver como tienen que devolver parte de las ayudas”.
También es conocido por todos los riojanos los graves problemas que existen en el pago correcto de las ayudas por ERTE. Algo que el diputado de Ciudadanos considera como “un caos organizativo desesperante. Transferencias erróneas, ayudas que no se pagan, importes que exceden y que ahora tienen que devolver. Incluso hay problemas de comunicación para denunciar el error. No han podido devolver el dinero, ni han tenido interlocutor para obtener respuesta de alguien”.
Desde la formación liberal se solicita por medio de esta iniciativa que se mejore la combinación de servicios presenciales y telemáticos para la campaña de la renta 2020 puesto que hay miles de riojanos con dudas que no deberían haber tenido que presentar la renta.
“Queremos que se corrijan tanto desde el Gobierno de La Rioja como desde el Gobierno de España estas situaciones que perjudican gravemente a miles de trabajadores riojanos que se ven afectados por el caos y la mala gestión del PSOE”, ha censurado Reyes.
Otro de los puntos de la proposición no de ley será dar continuidad en el tiempo a la comisión de seguimiento para la gestión de ERTE para que se puedan tomar las medidas correctoras necesarias para evitar que los ERTE se conviertan en desempleo.
El diputado Reyes ha finalizado señalando que “vamos con ocho meses de tiempo para que el PSOE trabaje y no ponga excusas. Solicitamos asegurar en la campaña de la renta 2021 una deducción para que no haya que pagar impuestos por las ayudas COVID, que tengan un efecto neutro“.