El Grupo Municipal naranja pide la prórroga del ‘Bonocomercio’ hasta final de año, la consolidación y promoción de los ejes de comercio local de la ciudad; y lamenta que el alcalde de Logroño, Pablo Hermosos de Mendoza, con su política de constante eliminación de plazas de aparcamiento, expulse a los potenciales clientes del comercio local hacia los centros comerciales periféricos.
El concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, Javier Garijo, ha solicitado al equipo de Gobierno que permita al comercio local ocupar la vía pública, en el tramo correspondiente a sus fachadas, con expositores que les permitan anunciar y mostrar sus productos y ofertas, concediendo así un mayor atractivo de los establecimientos para los clientes. Garijo ha explicado que “los expositores se ubicarían en la calle los viernes y sábados, en horario comercial, durante los meses de verano”. El edil naranja ha incluido esta propuesta en el marco de una batería de ideas dirigidas a impulsar la recuperación del comercio de ciudad y “evitar que continúe el constante goteo de comercios que cierran sus puertas en Logroño”. Y es que las cifras son demoledoras. Javier Garijo ha recordado que desde el inicio de la pandemia “ha bajado su verja definitivamente cerca de 200 establecimientos comerciales en la capital riojana, qué junto a la lenta pero progresiva disminución de ventas sitúa al sector del comercio local en una situación angustiosa”. El concejal de Ciudadanos ha reclamado al equipo de Gobierno de Hermoso de Mendoza la necesidad de actuar con urgencia para revitalizar el sector comercio, “porque la amenaza de cierres no es sólo a corto plazo, sino también a medio”.
En la batería de medidas dirigidas a impulsar la recuperación del comercio local, Garijo ha destacado “la necesidad de que la vigencia de la campaña del ‘Bonocomercio’ se extienda hasta final de año, para que sus objetivos se cumplan realmente”. Con idéntico propósito, el concejal del grupo municipal Ciudadanos ha reclamado al alcalde de Logroño y a su equipo de Gobierno “que ponga freno a su política de destrucción de aparcamientos en la ciudad, valgan como ejemplo los casos de Duquesa de la Victoria, República Argentina, Gonzalo de Berceo, Vara de Rey o el proyecto ya anunciado en el entorno de la fuente de Murrieta; ya que Hermoso de Mendoza está expulsando a los clientes del comercio de ciudad y los está dirigiendo a los centros comerciales, donde encuentran todas las facilidades de acceso”. Javier Garijo ha resaltado, igualmente, la necesidad de abordar medidas concretas y proactivas para la ocupación de locales comerciales vacíos; el desarrollo y consolidación de los ejes comerciales ACOVARA, ZOCO, Galdós XXI, Casco Antiguo, IX Centenario y Paseo de las Cien Tiendas; fomento de la accesibilidad al pequeño comercio; y la aprobación de incentivos fiscales con la reducción de tasas de agua y basuras al comercio local. Javier Garijo ha reclamado que “el impulso al comercio local sea un hecho y no una promesa”.