El Grupo municipal naranja recuerda que la sirena forma parte de la Historia de Logroño desde hace más de 70 años e insta al equipo de gobierno a articular los mecanismos necesarios para recuperarla.
El grupo municipal de Ciudadanos e el Ayuntamiento de Logroño reclama al equipo de Gobierno local, que articule los mecanismos necesarios para proceder a la recuperación de la sirena de El Espolón.
La formación naranja argumenta su petición en la condición de la sirena de elemento histórico y patrimonial de la ciudad. PSOE, Unidas Podemos y Partido Riojano, los tres socios que forman el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, están obligados proteger el patrimonio histórico de Logroño y no ponerse de perfil y esconderse tras una normativa actual, redactada con otra finalidad, que no es otra que la de proteger a las personas del ruido que las ciudades contemporáneas generan en su día a día.
El grupo municipal Ciudadanos defiende que los escasos diez segundos de duración del sonido de la sirena de El Espolón a las 12 horas del mediodía no pueden circunscribirse en el marco de la ordenanza municipal de Ruido, al tratarse de un elemento histórico de Logroño y, por lo tanto, deben regularse desde esa percepción patrimonial.
El grupo municipal Ciudadanos alerta de que el tratamiento de los elementos patrimoniales e históricos bajo el prisma de las ordenanzas y normativas que rigen los diferentes usos permitidos en la ciudad actual implicaría que la paulatina desaparición de los hitos procedentes de épocas precedentes que aún conserva Logroño y que no son demasiados ya. En lo que va de año ya hemos contemplado el colapso del puente Mantible, o el deterioro constante del edificio situado en la calle Herrerías 5.
Ciudadanos exige a Hermoso de Mendoza que asuma su responsabilidad como alcalde y proteja el patrimonio histórico de la ciudad. La sirena de El Espolón forma parte del patrimonio inmaterial; porque no sólo las grandes obras arquitectónicas o los grandes yacimientos arqueológicos, por poner dos ejemplos, constituyen el patrimonio histórico de las ciudades. Patrimonio histórico cultural es todo aquello que hemos heredado de nuestro pasado y que representa a nuestra sociedad por sus características y peculiaridades.
Desde ese convencimiento, el grupo municipal Ciudadanos exige que la sirena de El Espolón sea considerada con excepcionalidad patrimonial e histórica, respecto a la ordenanza de Ruido y se permita su restitución a Ibercaja, propietaria de la misma.