La diputada Belinda León propone imitar el cauce procesal que siguió Castilla y León para “obtener los 20 millones de euros representan un derecho de los riojanos y que el Gobierno de La Rioja todavía no ha reclamado”.
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (GPCs) La Rioja ha presentado, a través de su diputada Belinda León, una iniciativa que la formación naranja llevará al pleno de este jueves en el Parlamento de La Rioja para solicitar que el Gobierno de La Rioja interponga urgentemente una reclamación administrativa ante el Consejo de Ministros para solicitar el abono del IVA pendiente de 2017.
La diputada Belinda León ha subrayado esta mañana que “los 20 millones de euros representan un derecho de los riojanos y que el Gobierno de La Rioja todavía no ha reclamado, por eso a través de nuestra iniciativa solicitaremos que actúe ya, sin excusas ni demoras para que exija al Gobierno de España que cumpla con este derecho que permitiría hacer realidad otros proyectos”.
El Gobierno de Castilla y León interpuso una reclamación administrativa ante el Consejo de Ministros solicitando el abono del IVA pendiente de noviembre de 2017, y que finalmente el Tribunal Supremo ha terminado estimando mediante sentencia del pasado 21 de abril de 2021.
“Si el Gobierno de Castilla y León, del que forma parte mi partido Ciudadanos, ha enseñado una vía que la Justicia ha validado y que sirve a todas las Comunidades Autónomas para que demanden el pago de una transferencia económica, la señora Andreu, también puede y debe”, ha manifestado León.
La presidenta Andreu ha manifestado que su Gobierno ya está estudiando las diferentes posibilidades para reclamar el pago del IVA pendiente. “¿Qué periodo de reflexión necesita? ¿A qué espera? Ya tiene una alternativa clara y exitosa. Que imite lo que han hecho sus homólogos en Castilla y León porque la situación es idéntica. Ya vemos que la piscina tiene agua pero la señora Andreu quizá no quiera tirarse a ella para no salpicar al presidente Sánchez”, ha destacado León.
La formación liberal considera intolerable que el seguidismo de Andreu esté perjudicando, otra vez, a los derechos de todos y cada uno de los riojanos. Los fondos europeos son una decisión política extraordinaria para inyectar liquidez con la que responder a la terrible crisis socioeconómica que ha provocado la pandemia. Mientras que el pago de ese IVA es un derecho jurídicamente reconocido por el Tribunal Supremo para asegurar la autonomía financiera de las comunidades.
“Tampoco vamos a admitir que se quiera confundir a los riojanos. El Gobierno de Andreu parece pretender que los fondos europeos pueden compensar que no se cobre ni reclame el el IVA pendiente de 2017. No puede mezclarse una cosa con la otra porque son independientes”, ha resaltado León.
La liquidación del IVA de noviembre de 2017 es una deuda tributaria que debe saldarse, como obliga a cualquier contribuyente. “El Gobierno de La Rioja debe cobrar el IVA y también debe cobrar los fondos europeos para después invertir todo el dinero, en consenso plural con la sociedad civil, en fomentar el progreso, la libertad y la igualdad de La Rioja”, ha concluido León.