La diputada Belinda León propone que la convocatoria de los Centros Escolares Municipales se adelante a enero para que la planificación del calendario escolar se realice cada curso con tiempo y, sobre todo, pensando en las familias y su organización.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (GPCs) La Rioja ha denunciado esta mañana que la elaboración del calendario escolar para el curso 2021-2022 ha sido un auténtico galimatías para todo el colectivo educativo por la descoordinación y la falta de planificación del Gobierno de Andreu.

La diputada Belinda León ha subrayado esta mañana que “la consejería de Educación ha demostrado en cada capítulo que ha afrontado este curso una falta de organización, y una manera de trasladar los mensajes en los procesos, a golpe de imposición, que más tarde se ha visto obligado a rectificar por la oposición de la ciudadanía”.

Para la formación liberal todo ha sido un quiero y no puedo de la consejería de Educación con el calendario escolar. La elaboración del calendario ha tenido una gran incongruencia que pensaron elaborar. El día 1 de mayo, domingo festivo, la comunidad tenía la potestad de fijar otro día festivo tradicional y se optó por el lunes de Pascua. “El señor Uruñuela planteó al principio el lunes 2 de mayo como festivo escolar pero no laborable. Niños y profesores al colegio, padres trabajando. Y en cambio, el 18 de abril, lunes de Pascua, al contrario. Padres de fiesta y niños al colegio. Un auténtico despropósito y sin sentido”, ha indicado León.

Este cambio hace, que la Semana Santa del 2022, que se celebra con más retraso que en otras ocasiones, haya sido el principal escollo en el proceso de elaboración del calendario escolar del próximo curso, y que finalmente sea de una semana completa de descanso más el Lunes de Pascua.

En todo este desastre organizativo, no se tiene en cuenta en ningún momento, el calendario laboral. Algo que afecta directamente a las familias, y que trastoca considerablemente la forma de conciliar de los padres.

“El calendario escolar, permítanme el símil, se ha convertido en un tablero de la oca, con puente tras puente,  y tiro por que me toca. Esto solo produce ineficiencias en las empresas y en la sociedad por la problemática que supone conciliar en estos supuestos”, ha resaltado León.

Para Ciudadanos pensar en la conciliación es algo que parece que nunca se tiene en cuenta a la hora de planificar desde la consejería de Educación. no se tuvo en cuenta durante el proceso de escolarización, ni tampoco ahora en la elaboración del calendario escolar. “En todo este desastre organizativo, no se tiene en cuenta en ningún momento el calendario laboral. Algo que afecta directamente a las familias y que trastoca considerablemente la forma de conciliar de los padres”, ha manifestado León.

Y para rematar, todas estas últimas novedades en el calendario escolar para el curso 2021-2022 han determinado que el final de curso se retrase al 27 de junio, algo nunca antes conocido en esta región, y que tendrá como principales inconvenientes el calor que sufrirán los alumnos en las clases, alargar el periodo lectivo sin alternativas y un mes más que los alumnos más aplicados estarán sin hacer nada.

La diputada naranja se pregunta “si no hay nadie en esa consejería que trate con visión global los posibles problemas. Que le advirtiera a Uruñuela o de la posibilidad de que el lunes de Pascua no pudieran reanudarse las clases por ser festivo, y se tenga que hacer el ridículo de tener que cambiar los días ‘libres’ en Educación”. 

Los liberales resaltan que no hay coordinación entre consejería de Desarrollo Autonómico y la de Educación para cuadrar los calendarios laborales y escolares como se hace en otras comunidades. “Da la sensación de que las diferentes consejerías del Gobierno de La Rioja son compartimentos estancos y que existe poca o nula comunicación y planificación entre ellas. Si la hubiera, no se tendría que estar parcheando las decisiones de forma continua”, señala León. para que la planificación del calendario escolar se realice cada curso con tiempo y, sobre todo, pensando en las familias y su organización.

Desde Ciudadanos se propone que la convocatoria de los Consejos Escolares Municipales a principios de año se haga con suficiente antelación para que la planificación del calendario escolar se realice cada curso con tiempo y, sobre todo, pensando en las familias y su organización.

“Insistimos en la importancia de planificar pensando en todos. Pensemos en su organización, coordinación y en la conciliación de todos ellos, si queremos ser más efectivos a todos los niveles”, ha concluido León.