El Grupo Municipal ha realizado un balance de la gestión del gobierno local poniendo el acento en su falta de diálogo y asegurando que el trabajo de todos como con la EDUSI genera más oportunidades para Calahorra.

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Calahorra ha realizado esta mañana un balance, cuando se llega al ecuador de la legislatura, de lo que estos dos años de gobierno socialista han dado de sí. En la rueda de prensa han participado los tres ediles calagurritanos de la formación liberal; Rubén Jiménez, Cristina Moreno y Luis Bella.

Jiménez ha comenzado la rueda de prensa recordando a todas las víctimas de la pandemia y a todos los que han sufrido las duras consecuencias económicas y sociales ocasionadas por ella.

Para Ciudadanos, estos dos primeros años de legislatura han sido dos años perdidos.  Si bien creen que es una gran noticia que la EDUSI, un proyecto de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Calahorra que surgió del diálogo, la negociación y el trabajo conjunto, haya comenzado ya a ejecutarse y que muestra los buenos resultados que se generan para la localidad cuando se trabaja de forma conjunta consideran que es una lástima que los grandes proyectos para  la ciudad se queden en el tintero y no vayan a poder concluirse en esta legislatura.

Entre estos grandes proyectos que quedarán inacabados, se encuentra el centro de formación profesional integral, un proyecto que, de haberse gestionado de manera adecuada, podría haber sido realidad durante esta legislatura.

El empecinamiento del equipo de gobierno por la adquisición de unos terrenos en los que asentar el proyecto del futuro nuevo centro de FP, unos terrenos sobre los que además encuentra un edificio que requiere de derrumbe, no sólo ha generado un sobrecoste innecesario en su construcción, sino que también ha conllevado un retraso en este proyecto importante para la ciudad.

Desde la formación liberal siguen creyendo que este centro podría haber sido ubicado y construido en terrenos de propiedad municipal, en lugar de requerir la adquisición de terrenos por un valor de 1,2 Millones de euros, mediante operaciones de expropiación y que tras su adquisición requerirán de actuaciones de derribo generando aún más sobrecoste, conllevando aún más demora en su tiempo de realización.

De igual manera consideran en Ciudadanos que tampoco será en esta legislatura cuando los calagurritanos vean la estación intermodal, una estación que además se construirá en unos terrenos que ni siquiera son propiedad del Ayuntamiento de Calahorra.

En estos dos años, el equipo de gobierno socialista del consistorio se ha limitado a llevar a cabo los proyectos planificados en la anterior legislatura, muchos de ellos fruto de propuestas de Ciudadanos como las actuaciones y obras de la calle Eras, Velázquez y Numancia. Este hecho muestra cómo las propuestas de Ciudadanos son propuestas serias, meditadas e importantes para la mejora de la ciudad, igualmente válidas y de reconocido valor, independientemente de quienes sean los gobernantes municipales; así como el necesario impulso que los de la formación naranja suponen para la localidad.

Pero también esto es reflejo, ya que no han sido capaces de proponer nuevos proyectos, de la falta de capacidad de los responsables municipales en diseñar mejoras para la ciudad. Incluso el polígono de “El Recuenco” sigue cerrado dos años después de anunciar su apertura.

Además, desde el Grupo Municipal Ciudadanos advierte del riesgo que conlleva la incapacidad del equipo de gobierno socialista ante la negociación, sustituyendo el diálogo para la adquisición de cualquier bien o terreno mediante la fórmula de la expropiación, algo que podría terminar hipotecando Calahorra.

Calahorra se halla ante una oportunidad única, con la eliminación de la regla de gasto y los importantes remanentes de los que dispone el ayuntamiento calagurritano, son embargo esto no se está aprovechando para dar un impulso decidido y real a Calahorra.

En Ciudadanos también censuran la actitud del equipo de gobierno en lo referido al trato de su propuesta de incremento de ayudas a autónomos y Pymes o bonificación de plusvalías. Cuando más necesitaron los calagurritanos de sus dirigentes municipales, estos más les volvieron la espalda negándoles estas ayudas que paliaran verdaderamente los demoledores efectos económicos generados por la pandemia del Covid. Unas empresas, comercios autónomos y familias afectadas por esta crisis que nos siguen necesitando y al lado de los que Ciudadanos seguirá estando.

Se ha perdido media legislatura, pero aún quedan dos años en los que intentar recuperar todo el tiempo perdido. Por ello, en su afán constructivo, desde Ciudadanos vuelven a tender una vez más la mano al equipo de gobierno durante esta segunda mitad de la legislatura.