El eurodiputado naranja, José Ramón Bauzá realizó una pregunta a la Comisión Europea de Transportes que negó que se haya propuesto siquiera esta medida al Gobierno de Sánchez, tal y como había asegurado el ministro Ábalos. “Esto demuestra que el PSOE mintió a todos los riojanos y al resto de españoles”, señala el Coordinador de Cs La Rioja, Pablo Baena.

Ciudadanos ha demostrado que la idea de hacer pagar peajes a los riojanos por circular en carreteras de doble vía, como la A-12 o la futura A-68, fue una medida propuesta exclusivamente por el Gobierno de España y no por la Comisión Europea.

Así lo ha demostrado la respuesta que ha obtenido el eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauzá, tras realizar una pregunta sobre esto a la Comisión Europea de Transporte.

La respuesta no ha podido ser más clarificadora: esta medida no responde a ninguna exigencia o propuesta específica de la Comisión. Los planes de recuperación y de resiliencia son responsabilidad de los Estados Miembros.

La contestación de la Comisaria Europea de Transporte, Adina Valean, niega que sea necesario “el gesto hacia Europa” de implantar peajes en toda la red de carreteras.

“Esto demuestra que el PSOE, el Gobierno de España y el ministro de Transporte, José Luis Ábalos han mentido a todos los riojanos y al resto de españoles”, ha señalado el Coordinador de Cs La Rioja, Pablo Baena, “siempre se trató de una medida recaudatoria por parte de Sánchez, una subida de impuestos encubierta que pretendía crear nuevos y mantener los que ya estaban a punto de extinguirse”.

“Es el caso de la AP-68 que en 5 años estará liberada de peajes y que, con el Plan de Ábalos, los riojanos tendríamos que seguir pagando uno de los peajes más caros de España”, ha recordado Baena.

Para el coordinador de la formación naranja “se ha demostrado que Ciudadanos es más necesario que nunca en todas las instituciones, especialmente en Europa, donde mi compañero Bauzá ha podido desenmascarar una nueva mentira del Gobierno de Sánchez”.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha registrado una Pregunta Oral para que el Gobierno responda si el Ministro Ábalos faltó a la verdad en sede parlamentaria cuando afirmó que la imposición de peajes era un gesto que España tenía que hacer para recibir dinero de Europa