El Grupo Municipal abordará en el próximo pleno municipal las “irregularidades” del proceso de licitación.

Cs Haro

El Grupo Municipal Ciudadanos Haro llevará al próximo pleno municipal la licitación del contrato de alumbrado de la localidad por estar plagada de irregularidades ya que se han incumplido todos los plazos en la presentación del proyecto, como reconoce el concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Haro, Rafael García. Por ello, advierte García, “vamos a solicitar que se rescinda el contrato con la empresa”.

Este anuncio de Ciudadanos Haro llega después de que Anfalum, la asociación nacional que agrupa a los fabricantes de iluminación, advirtiera al Consistorio jarrero de que estas irregularidades podrían constituir una “infracción legal” e instase al Ayuntamiento de Haro a revisar el expediente de licitación y adoptar las medidas oportunas.

El pasado 7 de mayo se firmó con la empresa Valdonaire Soluciones Técnicas S. L. el contrato para llevar a cabo el “Proyecto luminotécnico para mejora de la eficiencia energética del alumbrado existente en el municipio de Haro a través de un enlace, por su gran tamaño”. En ese contrato se estableció un plazo de 15 días para la entrega del proyecto que expiraba el 20 de mayo.

Agotado ese plazo, la empresa solicitó una prórroga de 11 días, que le fue concedida. Se estableció entonces un nuevo plazo improrrogable que vencía el 31 de mayo.

El 8 de junio, el Consistorio requirió por escrito a la empresa para que en el plazo de 10 días presentase el proyecto visado en papel y soporte digital.

Como explica Rafael García, “este plazo expiraba el 18 de junio y el día 21 aún no se había recibido nada”. El concejal lamenta que “un plazo de 15 días se ha ampliado en nada menos que 11 días, lo que supone un 73 % de ampliación del plazo. Y desde el 31 de mayo hasta el 21 de junio son 21 días más, un 140 % adicional de ampliación de plazo”.