• El Grupo Municipal de Ciudadanos de Calahorra sacó ayer adelante su moción para impulsar que los estudiantes que concurren por libre a la Escuela Oficial de Idiomas de Calahorra puedan presentarse a los exámenes de C1 y C2.

A pesar de las abstenciones de Izquierda Unida y del partido socialista, los votos favorables del resto de formaciones con representación en el Ayuntamiento de Calahorra permitieron que esta propuesta saliera adelante.

La moción de la formación liberal fue enmendada por el PSOE con una transaccional mediante con la que se solicitaba que se apoyara a la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud en su trabajo de desarrollo legislativo de la posibilidad de implantar las certificaciones de acceso libre de los niveles C1 y C2 de idiomas de las EOI de La Rioja, en particular de Calahorra.

Tal y como manifestó el concejal de Ciudadanos, la transaccional carecía de sentido ya que este asunto ya se encuentra normado y desarrollado. La no aceptación de esta enmienda originó las abstenciones de PSOE e IU.

La moción de la formación naranja pretendía que los calagurritanos y los estudiantes de su zona de influencia, pudieran presentarse de forma libre en la Escuela Oficial de Idiomas de Calahorra a los exámenes para obtener la certificación de nivel hasta C2

Por ello, solicitaban al equipo de gobierno que realizará  “las gestiones necesarias con el gobierno de La Rioja» para poner en marcha los mecanismos necesarios que posibiliten que en el curso 2021/2022 se permita el acceso libre a las certificaciones de idiomas en la E.O.I. de Calahorra.

Actualmente, aunque este nivel sí se imparte en el centro, los estudiantes que deciden preparar esta prueba por libre, algo permitido por ley, no pueden realizar sus exámenes en el centro de idiomas oficial de Calahorra ni en los del resto de poblaciones de La Rioja.

Sobre este asunto, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos también ha registrado varias iniciativas en el Cámara riojana para conocer los motivos por los que en ninguna sede de la Escuela Oficial de Idiomas de La Rioja (Logroño, Calahorra y Haro) se han podido matricular alumnos en régimen de enseñanza libre en las certificaciones superiores (C1 y C2) a pesar de que en la Guía Informativa que publicó la consejería de Educación sí se contemplaba que pudieran hacerlo.