La labor del Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja (GPCs) ha tenido tres objetivos principales durante este último curso político: ofrecer defender los derechos y libertades, trabajar para impulsar y hacer que nuestra Comunidad avance en materia económica, sanitaria y educativa y defender la regeneración y la igualdad.
“El curso político ha venido marcado por la pandemia, por un Gobierno de Andreu sin estabilidad, que es una rectificación constante, y está en manos del populismo”, ha subrayado Baena.
Ciudadanos ha centrado sus esfuerzos, especialmente en lo más duro de la pandemia, en aportar soluciones en sanidad y específicamente sobre la atención primaria con el principal objetivo de situar al paciente en el centro del sistema. Además, tres han sido los pilares fundamentales de sus iniciativas: defender los derechos y libertades individuales, ofrecer un impulso a la comunidad y a sus infraestructuras y defender la igualdad en materia económica, sanitaria y educativa.
La semana pasada Andreu dijo que encara el futuro con ilusión, optimismo y confianza. El líder naranja ha resaltado que “confianza que ella misma no tiene en su gobierno como para tenerla los riojanos. Optimismo, es el que no pueden tener los miles de empresarios, trabajadores y autónomos que no han podido acceder a las ayudas. Y por último, la ilusión sólo la conservan los enchufados de Unidas Podemos que no hacen nada a cambio de 12 millones al año”.
Para la formación liberal esto es una indignidad, no solo de Unidas Podemos, sino sobre todo de Andreu que es capaz de mantener esta vergüenza porque no es capaz de negociar nada al margen de sus socias. “El balance que hizo la presidenta Andreu parece que es muy desequilibrado porque no se ajusta a la realidad de la calle“, ha indicado Baena.
Los naranjas destacan que el Gobierno de Andreu se esconde y no ha sido capaz de convocar el Debate del Estado de la Región, que es donde debería de haber rendido cuentas de su gestión. Además llegaron a anular su comparecencia de junio en el Parlamento en la que deberían haber explicado su plan de recortes en sanidad.
Baena ha señalado que “el Gobierno de La Rioja vive instalado en una crisis permanente por las luchas internas de Andreu para conseguir el poder en el partido socialista. En agosto de 2019 vivimos la investidura con la fábula de la zorra y el cabrón en el pozo y en 2020 el cese del secretario general del PSOE como miembro del gobierno entre otros. ¿Qué nos tiene preparado para este agosto?”.
Este curso político termina sin recibir información ni avances sobre los proyectos estratégicos de la Ciudad del Envase y el Embalaje, la Enoregión y el Valle de la Lengua que se han llegado a presentar hasta en ocho ocasiones.
Por último, Baena ha incidido sobre la estructura opaca, con una consejería sin cartera, que gestionará los Fondos Europeos. “Además de no rendir cuentas, pretenden hacer el reparto de fondos sin control, lo que significa más gasto y menos transparencia“, ha finalizado.