La concejala Rocío Fernández critica la falta de empuje del Gobierno Local para que este proyecto de digitalización funcione y lamenta que debido a los continuos retrasos será muy difícil ponerla en marcha durante la actual legislatura.

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño ha denunciado hoy el retraso y la paralización constante del Equipo de Gobierno Local en la implantación de la administración electrónica.

Así las cosas, la formación naranja solicitará en el Pleno de la próxima semana explicaciones sobre la situación de retraso en la que se encuentra el expediente de contratación para el suministro de esta plataforma.

A día de hoy la puesta en marcha de la administración electrónica en Logroño está paralizada por la mala gestión del equipo de gobierno, lo que demuestra una vez más que ni el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, ni su equipo tienen la voluntad real de mejorar los servicios al ciudadano” ha explicado la concejala naranja Rocío Fernández, esta mañana en rueda de prensa.

Desde la formación liberal han recordado que “Hermoso de Mendoza entró en el Gobierno anunciando una gran revolución tecnológica en el Ayuntamiento, de hecho en sus primeros presupuestos para 2020 y Ordenanzas Fiscales justificaron su subida de impuestos en la necesidad de una digitalización y una modernización de puertas para adentro del ayuntamiento, prescindiendo de nuevos proyectos e inversiones para la ciudad”.

La concejala naranja ha explicado que el pasado mes de enero el Equipo de Gobierno anunció que el Ayuntamiento de Logroño contaría con una plataforma de Administración Electrónica. Con posterioridad, se dio a conocer que había conseguido una ayuda de los fondos de recuperación de la Unión Europea para su puesta en marcha (562.551,75 euros de las ayudas convocadas por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública). Una convocatoria dirigida a proyectos de transformación digital y de modernización de la Administración y que el consistorio logroñés pretende realizar en dos fases.

Ha sido en el mes julio”, ha continuado, “cuando se ha anunciado esta ayuda europea para la implantación de la administración electrónica, sin embargo, a fecha de hoy la realidad es que continúan haciendo propaganda de un proyecto que tienen paralizado y que no han sido capaces de sacar adelante”.

“Los fondos europeos”, ha continuado Fernández, “los tenemos, lo que no tenemos es el impulso necesario para que este proyecto de digitalización funcione y sería lamentable perder la oportunidad de estos fondos por la incapacidad y el retraso del Gobierno municipal, lo que volvería a demostrar una gran falta de respeto hacia la ciudadanía y por el buen funcionamiento de este consistorio”.

Asimismo, Ciudadanos ha criticado que el alcalde Hermoso de Mendoza haya repetido en foros, encuentros y eventos que el Gobierno Local pretende modernizar la administración  pero aunque lo vaya diciendo como un mantra no por eso se ha hecho realidad.

Siguen dejando pasar el tiempo; llegaron al Gobierno y rechazaron el trabajo que ya estaba avanzado por los funcionarios, retrasando así su tramitación; dos años después no vemos ningún cambio, un proyecto anunciado pero paralizado, con la habitual dejadez y desorden al que nos tiene acostumbrado este Equipo de Gobierno, igual a como está sucediendo con la paralización del nudo de Vara de Rey, el abandono del CCR, condenando a la ciudad a la agonía, porque decidieron empezar de cero por capricho y solo porque estos proyectos estaban iniciados en la anterior legislatura” ha explicado.

Asimismo, la formación naranja ha remarcado que a lo largo de estos casi dos años y medio de legislatura, el alcalde y su equipo se han adherido a varios foros en materia de ‘ciudades inteligentes’, tales como redes europeas para la innovación tecnológica, foro de la Sociedad del Conocimiento y muchos carnets con su correspondiente coste pero con ningún resultado.

Por otro lado, tal y como ha explicado la concejala naranja, nombraron también a un asesor externo como coordinador de modernización tecnológica del ayuntamiento, “con su correspondiente coste”, un coordinador por encima de los técnicos municipales competentes en la materia, pero aún así no han conseguido nada. “Y la realidad es que no han sido incapaces de avanzar en modernizar el ayuntamiento y que este proyecto está paralizado, ni se impulsa ni ejecuta ningún tipo de innovación”.

El Grupo Municipal Cs ha insistido en la importancia de que los ciudadanos tengan derecho a hacer las gestiones de manera ágil y simple, sin embargo los logroñeses se encuentran en numerosas ocasiones con una administración colapsada y las esperas se convierten en lo habitual cuando una persona se dirige al Ayuntamiento de Logroño.

En esta misma línea, han criticado que Hermoso de Mendoza tampoco se está preocupando por facilitar el trabajo a los propios funcionarios que están esperando la implantación de una herramienta a día de hoy fundamental. “Podrían trabajar de una manera más eficiente modernizando los sistemas de gestión de expedientes y la relación de la propia administración municipal con otras administraciones”.

Cs defiende la necesidad de modernizar los servicios del Ayuntamiento de Logroño y cree que la implantación de la administración electrónica sería un mecanismo que haría mejorar la relación de los ciudadanos con el consistorio en las gestiones que se hacen cotidianamente. “Se trata de ofrecer un servicio a todos los que se relacionan con esta administración pero lamentablemente vemos que este Gobierno no va a ser capaz de poner en marcha este proyecto en esta legislatura”.

Por todo ello, el grupo municipal Ciudadanos ha denunciado esta mañana el retraso en la implantación de la administración electrónica y ha registrado, para su debate en el próximo Pleno del mes de septiembre, una pregunta en la que pedirá al Gobierno de Pablo Hermoso de Mendoza explicaciones de la paralización del expediente de contratación.