- El diputado Alberto Reyes ha señalado que “llevamos propuestas útiles, necesarias y que parten de las necesidades reales de la gente”.
El diputado Alberto Reyes ha presentado esta mañana las iniciativas que Ciudadanos llevará al pleno del Parlamento de La Rioja el próximo miércoles. La primera de ellas consiste en que se oferte en La Rioja tres FP Duales especializadas y fundamentales para el desarrollo de nuestra comunidad como son la agricultura, la ganadería y el medio natural para técnicos deportivos y monitores de tiempo libre.
“Uno de los problemas que tiene el sector primario es la falta de mano de obra, la profesionalización y el relevo generacional. La ganadería y la agricultura se enfrentan a nuevo retos y por ello hay que dotarles de una formación práctica, como es el modelo dual”, así lo ha explicado Alberto Reyes.
La formación naranja considera que de esta forma se aportará una nueva oportunidad donde elegir a los jóvenes riojanos y a quienes quieren reciclarse y dedicarse al sector primario. Además también resultará fundamental para revertir el relevo generacional permitiendo ayudar a ese cambio con formación, seguimiento y nuevas técnicas.
“Además hay un déficit en cuanto a monitores y profesionales para el medio rural. Hay actividades de gran interés turístico y de ocio que no se pueden potenciar ante la falta de especialistas titulados en materias como rafting, tirolinas, piragua o escalada. Un recurso que muchos emprendedores y municipios están demandando y no pueden explotar por falta de personal preparado”, ha indicado Reyes.
La otra iniciativa que la formación liberal que llevará al Parlamento es el impulso del bono social eléctrico para que sea más accesible a un mayor número de familias y empresas, simplificando también los trámites.
“Queremos ayudar a mitigar los altos precios de la luz y una forma de proteger a un mayor número de familias y empresas que se encuentran en dificultades pudiéndose acoger a los descuentos que aporta este bono social”, ha resaltado Reyes.
Ciudadanos ya propuso tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento de La Rioja la aplicación de la reducción del IVA al 10%. Ahora lo que se propone es aumentar hasta el 30% el descuento básico para consumidores vulnerables y hasta el 50% para consumidores vulnerables severos.
“El Gobierno de Sánchez tiene capacidad para reducir la tarifa y Andreu debe exigirlo por los riojanos que más lo necesitan. Como les explico, se pueden hacer medidas útiles”, ha concluido.