El grupo municipal naranja resalta la necesidad de potenciar la instalación de infraestructuras solares en beneficio del ahorro de las familias en su factura de la ‘luz’, la reducción de las emisiones de CO2 y como impulso en la generación de empleo.

El grupo municipal Ciudadanos presentará en el Pleno de mañana jueves, día 7 de octubre, una propuesta en la que demanda “una línea específica en el Plan de Ayudas a la Rehabilitación para instalar placas fotovoltaicas en cubiertas de edificios”. 

La concejala Rocío Fernández recuerda que “el precio de la energía eléctrica mantiene un alza constante desde hace meses y bate hoy un nuevo récord, alcanzando los 228,59 euros por megavatio/hora, cuando hace un año el precio medio fue de 43 euros”. La edil naranja señala que “el Ayuntamiento no tiene una varita mágica con la que reducir el precio de la electricidad, pero el equipo de Gobierno sí tiene capacidad de actuar para revertir la situación de cara a un futuro próximo y permanente”.

Fernández solicita al equipo de Gobierno la creación de una línea específica en el marco del Plan de Ayudas a la Rehabilitación para impulsar la implantación de infraestructuras de generación de energía fotovoltaica en cubiertas de edificios. La concejala de Ciudadanos señala que “la actuación combinada de acciones en viviendas como la instalación de aislamiento térmico en ventanas, o la reforma de paredes y fachadas con la instalación en los edificios de placas fotovoltaicas pueden ofrecer un ahorro real en la factura de la luz a las familias”.

El grupo municipal Ciudadanos defiende el incremento de cara a los próximos meses de invierno de la partida de ayudas destinadas al pago de la luz y el gas de familias que atraviesan situaciones de dificultad. También es una de las preguntas que Ciudadanos traslada al equipo de Gobierno en la sesión plenaria, “Pero desde Ciudadanos creemos en la necesidad de revertir la situación no sólo en parchearla” -resalta Fernández- “las ayudas deben ser un recurso puntual en situaciones de dificultad en el tiempo presente, pero la obligación del Ayuntamiento es la de ofrecer soluciones y la energía es un bien esencial y como tal debe ser tratado su acceso a toda la población”. En ese sentido, Rocío Fernández señala que “la tecnología actual nos permite impulsar recursos que favorecen el ahorro energético y pueden participar de la reducción de la factura eléctrica a las familias, pero también a comercios, empresas y dotaciones municipales”.

Rocío Fernández destaca que la iniciativa del grupo municipal Ciudadanos para la creación de una línea específica dentro del Plan de Ayudas a la Rehabilitación para la instalación de placas fotovoltaicas en cubiertas de edificios, “es una oportunidad social, económica y medioambiental para Logroño. Estamos convencidos de que impulsar la implantación de infraestructuras generadoras de energía renovable, así como apostar por la sostenibilidad y la transición ecológica son pilares esenciales para el desarrollo de nuestra ciudad”.

La edil naranja remarca que la introducción de instalaciones fotovoltaicas en edificios contribuye a la diversificación de las fuentes de energía primaria, a la reducción de la dependencia energética, promueve sistemas de producción de energía limpia, contribuye a reducir las emisiones de CO2 y a la adaptación a la lucha contra el cambio climático, además participa de la reactivación de sector de la construcción y, por lo tanto, a la creación de empleo.

La propuesta del grupo municipal Ciudadanos contempla la colaboración del Ayuntamiento de Logroño con la Comunidad Autónoma de La Rioja para la creación de una oficina específica para promover la rehabilitación energética, donde se facilite la concesión de licencias municipales, así como información sobre el acceso a las ayudas europeas.