La formación naranja considera que hay una incongruencia entre la normativa vigente y que la Consejería no lo permita puesto que de acuerdo con el Plan de Medidas, en el nivel 1 no existe una razón normativa que impida la práctica de deporte amateur de equipo, habiéndose ampliado incluso a diez personas.

Ciudadanos La Rioja solicita al Gobierno de La Rioja y a la Consejería de Sanidad que vuelva a autorizar, de forma inmediata, la reserva de las instalaciones deportivas de Logroño Deporte para la práctica de deporte amateur de equipo: baloncesto, fútbol sala, balonmano… -tan solo se permiten las pistas de padel, tenis y frontones.

Durante la temporada pasada, excepto durante los periodos de confinamiento o semi-confinamiento, y con una incidencia mayor de la pandemia, estuvo permitido el alquiler de las instalaciones con ese objetivo, cumpliendo las recomendaciones sanitarias, tales como la limitación de aforos -seis personas- y práctica con mascarilla, además de registrar los nombres de los participantes para la trazabilidad de los contagios. El alquiler de estas instalaciones abarca del 1 de octubre del año en curso hasta el 31 de mayo del siguiente año.

Así las cosas, y de acuerdo con el Plan de Medidas según Indicadores, en el nivel 1 “no existe una razón normativa que impida la práctica de deporte amateur de equipo; es más, el aforo se amplía a diez personas” ha explicado la formación naranja a través de la diputada Belinda León.

La regulación a la que se remite el Plan, el Decreto-ley 2/2021, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, art. 15.1, indica que en la práctica deportiva “cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio” -de acuerdo con el art. 6 del mismo texto, el uso obligatorio de mascarillas-”.

En nivel 1 se permite el consumo en barra y se han abierto las pistas de baile de las discotecas, con uso obligatorio de mascarilla; en la actividad en gimnasios, si no se puede garantizar la distancia de seguridad, actividades en grupo con un máximo de diez personas, uso obligatorio de mascarillas y 75 por ciento de aforo; los Juegos Deportivos de La Rioja se recuperan, con asistencia de público.

Bajo este contexto, la formación naranja considera que “se está produciendo una incongruencia entre la normativa vigente y que la Consejería no autorice el alquiler de las instalaciones de Logroño Deporte para la práctica de deporte amateur” ha denunciado León.

Por ello, ha continuado detallando, “no entendemos que desde Sanidad no se permita ya el alquiler de dichas instalaciones para la disputa de deportes de equipo, más si cabe también cuando se han completado los aforos en los campos de fútbol (100 por ciento) o se han visto ampliados en muchos casos, como en los pabellones de baloncesto (hasta el 80 por ciento), y se reanuda, como hemos apuntado, los juegos escolares”, que movilizan a cerca de 20.000 niños en la Comunidad.

Así las cosas, el Gobierno de La Rioja vuelve a caracterizarse, nuevamente, por su incongruencia, falta certezas y descoordinación. “Si ha puesto en marcha la práctica deportiva al considerar que la salud está garantizada por el proceso de vacunación y descenso de casos activos no es lógico que no se esté permitiendo a los deportistas amateurs hacer uso de este servicio, siendo además el objetivo del Ejecutivo riojano el de ir regresando a la normalidad pre COVID”.

El deporte es salud, física y mental, y por eso, ahora que la situación epidemiológica lo permite y para paliar algunas de las secuelas que precisamente la pandemia ha producido en la población general, no se debe restringir sino favorecer la práctica de la actividad deportiva no profesional” ha finalizado León.