• La formación liberal ha presentado 7 enmiendas por un valor de casi 22 millones de euros para corregir los graves problemas de infraestructuras de la comunidad siendo responsables, exigentes y útiles para los riojanos. 

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (GPCs) La Rioja ha presentado esta mañana las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para exigir unas infraestructuras dignas e impulsar el desarrollo de La Rioja.

Así lo ha avanzado el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja, Pablo Baena, quien ha lamentado que en La Rioja “los PGE son unos presupuestos pensados en mantener a Sánchez en la Moncloa de la mano de Bildu y ERC pero no son buenos para los riojanos”.

“Estamos tremendamente preocupados porque los presupuestos no atienden a criterios objetivos y eso se traduce en que son los segundos peores presupuestos de la historia para La Rioja”, ha denunciado, al tiempo que ha explicado que las enmiendas de Cs van en la línea de reclamar más fondos para impulsar el gravísimo déficit de infraestructuras porque pese a ello “Sánchez dedica una inversión ridícula a La Rioja, solo por encima de prevista para Ceuta y Melilla”.

Los Liberales consideran que la financiación de las Comunidades Autónomas debe ser justa para garantizar la igualdad de todos los españoles. “No puede ser que Andreu no reclame en Madrid una mayor inversión en La Rioja. Pese a que somos la comunidad más pequeña, los riojanos merecen que se les trate con igualdad”, ha señalado Baena.

En materia de infraestructuras, Cs ha enmendado casi 22 millones de euros, a través de 7 enmiendas, destinadas a corregir el déficit existente en esta materia. Para ello, 11 millones de euros son para impulsar el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo a su paso por La Rioja. Esto incluye tanto la construcción del trazado Logroño-Castejón, como la realización de los estudios necesarios para el trazado Logroño-Miranda, así como la supresión del paso a nivel en Calahorra.

Igualmente más de 9 millones de euros se destinan en las enmiendas para comenzar de manera inmediata los accesos a la AP-68 en San Asensio, Ollauri, Pradejón, Lodosa, Aldeanueva y Calahorra, que son necesarios para que los riojanos puedan utilizar esta vía con normalidad y dejarla preparada para su liberación en 2026. Dentro de este epígrafe, también se incluye medio millón de euros para mejoras de seguridad en la N-111 y 650.000 euros para la restauración inmediata del puente de San Martín en Ortigosa.

El portavoz liberal ha señalado que “los grandes problemas de La Rioja siguen siendo los mismos que hace años y el Gobierno de España no parece dispuesto a solucionarlos porque está más preocupado en satisfacer a sus socios“. 

La formación naranja también incluye una partida para que el Gobierno de España se haga cargo de 1,8 millones de euros que supone la declaración como Servicio Público de la ruta aérea de Logroño a Madrid como compensación al aislamiento que sufre La Rioja.

Baena ha denunciado que “España tiene el peor gobierno posible en el peor momento posible, pero los Liberales no nos resignamos y seguiremos exigiendo igualdad para los riojanos”.

“Ninguno de los macroproyectos que propone Andreu para transformar La Rioja servirán de nada si no solucionamos de una vez el aislamiento de nuestra tierra, y para eso son imprescindibles las infraestructuras, ha concluido Baena.