El grupo municipal naranja recuerda que el concejal de Movilidad, Jaime Caballero, ha incumplido su compromiso de instalar cuatro cargadores públicos, y ha desperdiciado la financiación del Programas MOVES II y MOVES III del Gobierno central.
El grupo municipal Ciudadanos denuncia el incumplimiento por parte del concejal de Movilidad, Jaime Caballero, de su compromiso para instalar en Logroño cuatro puntos de recarga para vehículos eléctricos. Caballero adquirió dicho compromiso en el mes de noviembre de 2020 -hace ya un año-, durante el ya conocido como ‘Pleno del Absurdo’, en el que el concejal del equipo de Gobierno rechazó la propuesta del Ciudadanos para crear una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos y facilitar el acceso de particulares, comunidades de vecinos y empresas a las Ayudas del Programa MOVES II -ya MOVES III- que gestiona el Gobierno de La Rioja, para después prometer la instalación de cuatro puntos de recarga; promesa que continúa sin cumplirse.
El grupo municipal Ciudadanos insiste en la necesidad de crear una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos que facilite la transición a una movilidad sostenible, descartando el uso de combustibles de combustión. La formación naranja resalta que “no es posible exigir a los ciudadanos el cambio a los vehículos eléctricos, si luego esos coches no pueden ser utilizados en la ciudad”. Ciudadanos destaca, una vez más, que “es necesaria una visión integral de la movilidad, de una movilidad sostenible y para que sea realidad es preciso actuar en la mejora del transporte público y de la movilidad ciclista, incentivándola con las ayudas propuestas para la adquisición de bicicletas; pero también, es imprescindible impulsar el uso del vehículo eléctrico, lo que hace esencial crear una red de puntos de recarga”.
Ciudadanos subraya que el Ministerio de Transición Ecológica activó el Programa MOVES III el pasado mes de mayo, un plan que incentiva la movilidad eficiente y sostenible. El Programa MOVES III, cuya gestión en La Rioja corresponde a la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, propone un programa de ayudas dirigidas a favorecer una movilidad más sostenible y eficiente, y establece incentivos para la instalación de puntos de recarga. El grupo municipal Ciudadanos demanda que “el Ayuntamiento de Logroño debe aprovechar y promocionar el uso del vehículo eléctrico entre la población”.
El grupo municipal naranja reitera la necesidad de poner en marcha las acciones que ya solicitó en el Pleno de noviembre de 2020, “realizar un estudio, a cargo de los servicios técnicos municipales que determine un plan de desarrollo de puntos de recarga públicos que permita solicitar las ayudas del Programa MOVES III, que el equipo de Gobierno municipal facilite la instalación de puntos de recarga de uso privado a través de la tramitación urgente de expedientes de licencia de obra, crear una ventanilla única para la tramitación de estas solicitudes, impulsar acciones para promover el uso del vehículos eléctrico, y aprobar la partida necesaria para financiar la puesta en marcha de estas iniciativas en el Presupuesto 2022, ya que no fueron recogidas en 2021”.
Ciudadanos señala la necesidad, a la hora de implantar la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos, de diferenciar entre cargadores de velocidad lenta, semi rápida y rápida; en función de su ubicación residencial, empresarial o en espacios públicos.
El grupo municipal Ciudadanos recalca que “el Ayuntamiento de Logroño tiene la obligación de apostar por una movilidad limpia, favoreciendo la transición hacia el vehículo eléctrico y para lograrlo es preciso que los logroñeses cuenten con puntos de recarga accesibles. No se trata sólo de prestar un servicio, sino de sentar las bases de futuro de la movilidad en Logroño”.