El grupo municipal naranja apunta que esta iniciativa debe acompañarse de la reactivación del polígono Las Cañas, la bonificación del IAE a empresas I+D+I -incorporada a las Ordenanzas Fiscales 2022, a propuesta de Ciudadanos- la relación con los sistemas educativos FP y Universidad, así como con los agentes sociales.
La concejala del grupo municipal Ciudadanos, Rocío Fernández, ha propuesto al equipo de Gobierno la creación de una figura dirigida a la atracción y captación de empresas que impulse la economía logroñesa y creen empleo. Fernández ha puntualizado que esta iniciativa ya la trasladó al alcalde, Pablo Hermoso, durante el Debate de la Ciudad, celebrado el pasado mes de octubre. La edil naranja ha detallado que “esta figura estaría dotada de un equipo y tendría como objetivo la instalación de nuevas empresas e industrias I+D+I en los polígonos industriales de Logroño”. La concejala del grupo municipal Ciudadanos ha subrayado que “tenemos que ser capaces de elegir que tipo de industrias queremos en nuestra ciudad, que las nuevas industrias que se instalen en Logroño mantengan la coherencia con el objetivo irrenunciable de hacer de Logroño una ciudad cada día más sostenible”.
Fernández ha puntualizado que “las empresas no llegan a Logroño por qué sí, es necesario crear las condiciones y promoverlas. En ese sentido es dónde encaja nuestra propuesta de crear la Figura dirigida a la captación y atracción de empresas, que tiene como objetivo relanzar la economía logroñesa”. Rocío Fernández ha puesto los ejemplos de Lardero, Villamediana o municipios próximos de Álava que se han servido de este tipo de figuras, “y los resultados son visibles con polígonos industriales a plena ocupación y capacidad de atraer empresas de otros municipios y otras regiones”. La concejala de Ciudadanos ha puesto el ejemplo del traslado de RIOFARCO -laboratorio receptor de las vacunas Covid en La Rioja- de Logroño a Villamediana”.
Fernández ha remarcado que la creación de la Figura dirigida a la atracción y captación de empresas debe acompañarse de otras iniciativas como la reactivación del polígono Las Cañas -Ciudadanos ha solicitado una inversión de 4,5 millones de euros en el Presupuesto 2022-, la bonificación del IAE a las empresas I+D+I -propuesta de Ciudadanos ya incorporada en las ordenanzas fiscales- y la relación directa con los sistemas educativos de FP y Universidad, así como los agentes sociales.
Rocío Fernández ha resaltado que es preciso que el Ayuntamiento se erija en actor principal en la tarea de atraer empresas a las áreas industriales del municipio, “y es preciso hacerlo desde un planteamiento que aglutine: innovación, creatividad, productividad, que ofrezca una ciudad en la que los jóvenes quieran vivir y trabajar; mostrando una visión atractiva de la ciudad, que atraiga a quien quiera invertir; generando condiciones de competitividad, reduciendo todo lo posible los trámites para la instalación de empresas; y creando buenas conexiones e infraestructuras que nos unan con otras ciudades”. Fernández ha destacado que por encima de todos estos planteamientos es imprescindible que “exista liderazgo por parte de las Administraciones”. En ese sentido la concejala del grupo municipal Ciudadanos ha calificado de inadmisible que el alcalde dijera en el Pleno del Ayuntamiento que le daba igual que las empresas se ubicaran en otros municipios, “no es aceptable; parece olvidar el alcalde que la instalación de empresas en Logroño también genera impuestos y la oportunidad de mejorar los servicios que el Ayuntamiento presta a los vecinos”.
La edil naranja ha señalado que “debemos ser conscientes que fuera de las grandes capitales atraer empresas e industrias a las ciudades de tamaño medio es una tarea mucho más complicada; Madrid y Barcelona aglutinan más de la tercera parte de la actividad industrial de nuestro país, de manera que es aún más necesario crear unas condiciones propicias para atraer actividad empresarial a nuestra ciudad”. Fernández ha recordado que la pandemia ha demostrado que la economía de la ciudad no puede depender tan sólo del sector servicios, “es preciso diversificar. Logroño debe apostar por atraer industria; industria que además nos aporte un valor añadido. Debemos apostar por generar actividad económica y empleo, sin duda, la mejor de las políticas sociales”.