El grupo municipal naranja critica que la nueva situación de los aparcamientos de pago en superficie contempla medidas absurdas -como tener que elegir si el coche permanece en zona verde por la mañana o por la tarde- y es consecuencia directa de la improvisación y la imposición sin diálogo del equipo de Gobierno -PSOE, Unidas Podemos y Partido Riojano- en la implantación del proyecto Calles Abiertas.
El grupo municipal Ciudadanos denuncia que el equipo de Gobierno municipal ha impuesto las nuevas zonas azules y verdes de aparcamiento en superficie sin ofrecer alternativa para los vecinos residentes y redirigiendo a los potenciales clientes del comercio de ciudad y de barrio hacia los centros comerciales de la periferia. Ciudadanos critica que el nuevo contrato de los aparcamientos de pago en superficie, anunciado ayer por el concejal de Movilidad, Jaime Caballero, contempla medidas absurdas como obligar a los vecinos de una calle como San Millán a elegir si estacionan su vehículo en la zona verde por la mañana o por la tarde, “¿Y el resto del día que hacen con su coche?”. Las explicaciones de Caballero “son absolutamente incongruentes con la filosofía teóricamente defendida por el equipo de Gobierno del alcalde, Pablo Hermoso, de apostar por la movilidad activa, ya que el nuevo contrato de la ORA fomenta de forma importante el uso del coche”.
El grupo municipal Ciudadanos reprocha al concejal Jaime Caballero que, una vez más, los vecinos de Logroño se han encontrado de la noche a la mañana con un cambio radical en sus calles realizado “por imposición y sin diálogo con vecinos y comerciantes”. Ciudadanos denuncia que la creación de 854 nuevas plazas de aparcamiento de pago en superficie es consecuencia directa de la improvisación, falta de planificación, e imposición del equipo de Gobierno -PSOE, Unidas Podemos y Partido Riojano- en la implantación del proyecto Calles Abiertas”.
Los vecinos residentes en los barrios consolidados de la ciudad, sin opciones de garaje, y afectados por las nuevas zonas verdes y azules de la ORA “carecen de alternativas para estacionar sus coches”. Del mismo modo, Ciudadanos resalta que las nuevas condiciones y áreas del aparcamiento de pago en superficie “afectan gravemente al comercio de ciudad y de barrio, redirigiendo a los potenciales clientes hacia los centros comerciales situados en la periferia y donde no encuentran trabas para aparcar. PSOE, Unidas Podemos y Partido Riojano obstaculizan gravemente la recuperación del comercio local”.
El grupo municipal Ciudadanos reitera que comparte la filosofía de reducir la presencia de los coches en la ciudad y la apuesta por una movilidad activa que promueva el uso de la bicicleta, “pero es preciso dar alternativas a los vecinos, la medida anunciada por Jaime Caballero es además inoportuna en el tiempo. No es posible que de un día para otro vecinos y comerciantes se enteren de que las reglas han cambiado y que aparcar en su calle supone un esfuerzo económico para el bolsillo de unas familias y negocios, aún en proceso de recuperación”. Ciudadanos ha propuesto en diferentes ocasiones, y lo reitera de nuevo, la necesidad de trabajar de manera global en la transformación hacia una movilidad sostenible, equilibrando necesidades y alternativas para vecinos y comerciantes. El grupo municipal Ciudadanos propone crear, por ejemplo, aparcamientos disuasorios en los accesos a la ciudad, que cuenten con conexiones del transporte urbano con el centro, servicio de BiciLog, y aparcamientos cubiertos para bicicletas privadas; mejorar y modernizar el propio transporte urbano; acuerdos con los estacionamientos subterráneos para el uso de sus plazas infrautilizadas; creación también de aparcamientos cubiertos de bicicletas en el centro y los barrios consolidados; y ayudas para la adquisición de bicicletas urbanas.
El grupo municipal Ciudadanos lamenta que las nuevas condiciones de la ORA anunciadas por el concejal Jaime Caballero, “sugieren más una compensación por los despropósitos cometidos en el marco de Calles Abiertas, que una mejora del servicio de aparcamiento de pago en superficie”.