Las enmiendas del grupo parlamentario Ciudadanos suman 4,6 millones de euros y abordan la reactivación del polígono de Las Cañas; la pasarela y el colegio de Los Lirios; las ayudas a la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios y la recuperación del Yacimiento Arqueológico Vinícola de Ruavieja 21, entre otras propuestas .
El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Pablo Baena, ha presentado, junto a la concejala de Ciudadanos Logroño, Rocío Fernández, las enmiendas relativas a la capital riojana que el grupo parlamentario naranja presenta al Presupuesto 2022 del Gobierno regional. Baena ha resaltado que “son 15 propuestas concretas que resuelven problemas reales”. Pablo Baena ha cuantificado dichas enmiendas en 4.680.000 euros y ha realizado un llamamiento a los grupos parlamentarios que forman el Gobierno de La Rioja para que se sienten a negociar, “las propuestas de Ciudadanos pretenden sumar esfuerzos” y ha lamentado que hasta el momento “el PSOE de la presidenta Andreu se ha negado a negociar”. Baena ha descrito las 15 enmiendas referidas a la ciudad de Logroño de “contrapeso a los recortes del gobierno regional; recortes que afectan a los servicios públicos de logroñeses y riojanos”.
Por su parte, Rocío Fernández ha destacado que 2022 debe ser el año de la recuperación económica y social tras la crisis generada por la pandemia del Covid-19, “debe ser un objetivo irrenunciable de todas y cada una de las Administraciones, desde el Gobierno central a los Ayuntamientos, y desde esa perspectiva hemos trabajado en la elaboración de las enmiendas relativas Logroño en el Presupuesto regional, que conjugan la creación de servicios básicos demandados por los vecinos y la creación de actividad económica y empleo”. En ese sentido, la concejala del grupo municipal Ciudadanos ha subrayado la necesidad de que el Gobierno de La Rioja colabore en la reactivación del Polígono Industrial de Las Cañas (1 millón de euros), “que se encuentra en absoluto estado de abandono, tras la desidia de Gobierno municipales de uno y otro color”. Fernández ha remarcado que “no es admisible que una infraestructura en la que se realizó una inversión millonaria esté abandonada, condicionando la capacidad de atraer empresas a Logroño; PP y PSOE han lastrado gravemente la capacidad de competitividad”.
Rocío Fernández ha reiterado que la dinamización de la economía y la creación de empleo puede conjugarse con la creación de los servicios básicos demandados por los vecinos de Logroño para su barrio. “Hablo -ha señalado la edil naranja- de la Pasarela de Los Lirios (1 millón de euros), una infraestructura que sufre varias Legislaturas de retraso; del colegio de Los Lirios (700.000 plurianual), con la única oposición del consejero de Educación, y de la adecuación del consultorio médico (30.000 euros) del barrio”. Fernández ha indicado que, en el mismo sentido, las enmiendas de Ciudadanos a las cuentas regionales proponen la redacción del proyecto del Centro de Salud (100.000 euros) y del Instituto de la Zona Oeste (100.000 euros), “que prestarían servicio a los barrios de El Arco, Yagüe y Valdegastea”. La concejala del grupo municipal Ciudadanos en Logroño ha denunciado que “no vale con decir que la Educación y la Sanidad son servicios prioritarios; es preciso demostrarlo con hechos y con partidas económicas reflejadas en los Presupuesto que lo hagan posible”.
Del mismo modo, las enmiendas de Ciudadanos al Presupuesto 2022 de la Comunidad Autónoma de La Rioja se centran en acometer mejoras en la trama urbana de la ciudad, como es la urbanización de Avenida de la Sierra (1 millón de euros), el planeamiento urbanístico de la conexión entre la calle Fuenmayor y el puente Sagasta (50.000 euros), “no podemos -ha detallado Fernández- esperar a que el soterramiento llegue hasta ese punto para empezar a planificar”.
En el área de la sostenibilidad y la transformación energética, la concejala de Ciudadanos ha descrito la enmienda que propone la creación de una Oficina Coordinada entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño para abordar asuntos relativos a la eficiencia energética y la rehabilitación de edificios (80.000 euros). “No es admisible -apunta la edila naranja- que alcalde y presidenta hablen de la urgencia de abordar los asuntos relacionados con el cambio climático y después los logroñeses se encuentren con jeroglífico a descifrar cuando quieren solicitar ayudas para realizar obras de rehabilitación dirigidas a mejorar la eficiencia energética”. Con idéntico objetivo, Rocío Fernández ha puntualizado las enmiendas para la creación de una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos (60.000 euros); así como un programa de ayudas para la retirada de elementos de amianto de las cubiertas de los edificios (50.000 euros).
Fernández ha destacado, igualmente, la necesidad de mantener en perfecto estado servicios básicos como es el abastecimiento de Agua Potable, renovando las infraestructuras de la Estación de Agua Potable de Logroño. (250.000 euros).
Por último, Rocío Fernández ha propuesto la recuperación del Yacimiento Arqueológico de Ruavieja 21 (100.000 euros) y su integración en triángulo turístico que representan el CCR, el calado de San Gregorio y el Espacio Lagares, “es un área ya excavada, estudiada, que contempla la existencia de un pequeño calado, prensas y otras infraestructuras vinícolas”.