El Grupo Parlamentario de Ciudadanos tilda de lamentable que el PSOE no sea capaz de negociar ni un calendario de comisiones por el puro sectarismo que les lleva a impedir que expertos en gestión cinegética o representantes de cazadores comparezcan en el Parlamento. 

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja considera como deplorable la nota de prensa emitida por el Partido Socialista en relación a la tramitación de la Ley de Caza y Gestión Cinegética. Para los naranjas se trata de un conjunto de mentiras que sólo buscan presionar a la oposición para continuar con la estrategia del Gobierno de Andreu de pasar por encima de cualquiera y sin diálogo, en este caso los expertos propuestos por la oposición para dar su criterio sobre esta importante ley.

La realidad es que la mesa de la comisión acordó un calendario previo, pero el PSOE y sus socias ayer pretendieron modificarlo para imposibilitar que grupos de la oposición pudieran presentar algunos expertos. Esto es ya una constante del Sanchismo a la riojana que ejerce el Gobierno de La Rioja y es un comportamiento de todo punto inaceptable.

El PSOE lo que pretendió es que expertos propuestos por los grupos de la oposición (CS y PP) no pudieran comparecer, no pudieran dar su opinión sobre el proyecto de Ley de Caza y Gestión Cinegética en sede parlamentaria.

Los Liberales consideran que es inaceptable, además de una auténtica vergüenza democrática, que el PSOE y sus socias hayan suprimido todos los plenos del Parlamento durante 3 meses para que no podamos hacer control al Gobierno de Andreu, y ahora pretendan coartar la comparecencia de expertos en la tramitación de leyes reduciendo los tiempos de intervención o, directamente como en este caso, pretendiendo fijar un calendario en el que no fuera posible la participación de expertos propuestos ya por la oposición.

La realidad es que el Presidente de la Comisión de Sostenibilidad y Transición Ecológica, el diputado Pablo Baena, a la vista de la estrategia que estaban siguiendo los grupos del Gobierno para atropellar a la oposición y coartar la participación de algunos de los expertos que proponen, propuso un calendario de consenso que recogía las propuestas de los diversos grupos excepto la del PSOE que imposibilitaba que expertos propuestos por la oposición pudieran comparecer. Y una vez constatada la negativa del PSOE y su socia de cejar en su intento de dinamitar las comparecencias se suspendió la sesión.

La formación naranja manifiesta que es lamentable que el PSOE no sea capaz de negociar un calendario de comisiones, por el sectarismo que les lleva en este caso a intentar impedir que expertos en gestión cinegética o representantes de cazadores comparezcan ante el Parlamento de manera adecuada para poder dar su criterio sobre una ley de esta trascendencia para sus colectivos.

Desde el Grupo Parlamentario Ciudadanos se quiere tranquilizar a todos los afectados por este comportamiento del PSOE que intenta impedir el debate parlamentario, trasladándoles que en los diversos órganos del Parlamento presididos por nuestro Grupo (entre los que se encuentra la Comisión de Sostenibilidad) no consentiremos que el PSOE pueda suprimir el debate.

De la misma manera, advierten al PSOE de que cese en su estrategia para manipular los órganos del Parlamento, porque desde Ciudadanos se seguirá trabajando para que la tramitación de la Ley de Caza, se realice adecuadamente y de manera garantista, con el necesario debate y escuchando a todos los actores involucrados.

El objetivo al que todos los grupos parlamentarios deben aspirar, es a tener una buena Ley de Caza que pueda durar, al menos, los 22 años que ha durado la anterior. Una ley que sea consensuada y que se recoja en un texto adecuado y actualizado para poder responder a las necesidades del sector. Y por eso, los Liberales no van a consentir ningún atropello del PSOE.

Para finalizar, manifiestan que las mentiras vertidas por el PSOE pueden ser contrastadas en la propia página web del Parlamento de La Rioja, donde puede visualizarse lo sucedido ayer en Comisión, y donde igualmente puede verse los intentos del Presidente de la Comisión por llegar a un acuerdo consensuado y las maneras de PSOE e IU para intentar aplicar un rodillo sectario que imposibilitaría una correcta tramitación de esta Ley.