La diputada Belinda León ha destacado que “el Gobierno de La Rioja está ninguneando a este sector y les está invadiendo, además de que es otro ataque a las libertades de las familias”.

La diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja (GPCs), Belinda León, ha mantenido esta mañana una reunión con los representantes de la Asociación de Guarderías y de Centros de Educación Infantil de La Rioja integrada en la FER para analizar la situación del sector tras el anuncio del consejero de Educación, Pedro Uruñuela, de que el Gobierno de La Rioja tiene la intención de implantar una red pública de escuelas infantiles.

“El Gobierno de La Rioja está ninguneando a este sector y les está mintiendo. Han pasado de decir que era un programa de ámbito rural, a donde no llegaba la iniciativa privada con experiencias piloto, a la invasión con la creación de una red pública de escuelas infantiles”, ha subrayado Belinda León.

En la actualidad existen 43 centros de Educación Infantil en La Rioja con más de 250 puestos de trabajo, sobre todo mujeres emprendedoras y autónomas, que están realizando una gestión eficiente y que las familias eligen la calidad de su servicio.

León considera que el Gobierno de Andreu se está “plegando de nuevo a las exigencias de su socia Henar Moreno de IU, que ya manifestó a la propia asociación sus intenciones de que no aboga por lo privado y la escucha a las familias, y que hacen caso omiso a sus demandas”.

La formación liberal considera que este sector se ve ahora amenazado porque el Gobierno de La Rioja pretende aprovechar unos fondos europeos de 4,6 millones de euros para implantar una red pública de escuelas infantiles.

La diputada León ha insistido que “el Gobierno de Andreu ha mentido, en lugar de aprovechar esos fondos europeos para aumentar la calidad de la educación en esos ciclos formativos, para impulsar a las familias en líneas para la conciliación o para la mejora de esos centros que ahora se ven amenazados“. 

Los naranjas resaltan que son centros de Educación Infantil de primer ciclo y no escuelas infantiles y que se va a generar una sobre oferta en una demanda que no existe.

“Desde el inicio de la legislatura estamos teniendo un ataque de libertades de las familias a la hora de elegir centro y ahora están dando un paso más con la confección del ciclo de 0 a 3 años”, ha remarcado.

Según la cifras aportadas por el sector, actualmente la cobertura de los niños de 0 a 3 años es del 100% por lo que no es necesario este gasto y destrozar el tejido empresarial. “Plegarse a IU e insistir por parte del Gobierno de La Rioja en anular está línea nos parece un agravio hacia la sociedad riojana importante que hay que denunciar”, ha finalizado León.