La formación naranja tampoco apoya el cambio de alumbrado proque el “expediente ha estado plagado de irregularidades”.

El Grupo Municipal Ciudadanos Haro ha votado en contra de la modificación de crédito de la pasarela sobre el río Tirón así como la licitación y contratación de la iluminación led, aprobada en pleno extraordinario donde, en apenas una hora, se ha dado luz verde a un importe total de casi 26 millones de euros.

El concejal Rafael García, ha explicado que “más que una modificación de crédito, parece un truco. Un presupuesto de 0 euros se convierte por arte de magia en 1.700.000, sin una valoración. No hay un documento que avale ese importe, no hay plan de financiación, no sabemos si se va a hacer con fondos propios. Durante varios plenos se nos ha dicho que se iban a recibir fondos europeos para financiar esta infraestructura, después que iba a ser una partida que vendría de la mancomunidad… no sabemos realmente lo que va a costar, ni cómo se va a financiar”.

Asimismo, el concejal naranja ha denunciado que “aunque se consiguiera que los visitantes usen la pasarela para ir desde las bodegas al centro de la ciudad, el casco antiguo necesita un plan de recuperación; cuando esté como debe, es posible que la gente quiera venir, porque  tal cual está ahora el casco, la gente que viene de una actividad gratificante se lleva una imagen decepcionante”.

Durante el pleno celebrado este pasado jueves también se aprobó la mejora del alumbrado público de la ciudad, adjudicada a Ferrovial por 2,2 millones de euros, con el voto en contra de Ciudadanos. Como explica Rafael García, “el expediente ha sido un despropósito, con una posible licitación que ha estado plagada de irregularidades, con  años de retraso, y ahora se aprueba todo de golpe en vez de por fases”.

La formación naranja también votó en contra de la gestión integral de las instalaciones deportivas porque en esta renovación se incluye el estadio de deportes el Mazo. García lamenta que “la instalación se estaba gestionando con personal y mantenimiento municipal y estaba funcionando muy bien, pero ahora se incorpora al contrato de gestión externa de todas las instalaciones municipales y ya conocemos el resultado: coste millonario de la gestión, ningún mantenimiento y la sensación de abandono y de deterioro es conocida por todos los usuarios. No compartimos este modelo de gestión porque significa externalizar los servicios con un coste millonario, sin supervisión ni control, y con un resultado de deterioro de las instalaciones como el resto de la ciudad”.