La formación liberal reprocha que parece que todo está hecho mirando en las estadísticas más que en los alumnos porque quita incentivo a los alumnos, desarma a los profesores y pone en evidencia al claustro.
La diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja (GPCs), Belinda León, ha valorado esta mañana en rueda de prensa el decreto que regula el nuevo currículo de bachillerato. La formación liberal considera que este currículo supone una continuidad con los ya conocidos de Infantil, Primaria y ESO. De esta forma, León ha destacado que “todos ellos siguen el mismo patrón: tener menos conocimiento y menos esfuerzo, además de estar aderezados con una gran carga ideológica por lo que abocan a los estudiantes a la mediocridad”.
Ciudadanos estima como especialmente grave que se pueda titular bachillerato con un suspenso, algo que en ninguna ley educativa se había planteado este escenario, o que en el bachillerato no existirá la Historia de España anterior a 1812 pero sí el lenguaje inclusivo. León ha resaltado que “el orden cronológico de los acontecimientos es inherente a la Historia como disciplina académica y por tanto no se puede prescindir de él en la enseñanza. Sin embargo, este orden sí que lo rescatan cuando toca estudiar la II República, la Guerra Civil y el Franquismo. Hacen uso de la Educación como difusión de su relato de propaganda. Es su memoria democrática, es su historia a la carta”.
Los liberales reprochan que todo este despropósito es lamentablemente una auténtica campaña de desprestigio contra la calidad de la educación que han emprendido el PSOE y Unidas Podemos. León se ha mostrado favorable a que la Historia se estudie de forma completa porque “es una buena herramienta para aplacar los independentismos y los nacionalismos”.
“El nuevo currículo de bachillerato parece que está hecho mirando en las estadísticas, más que en los alumnos”, ha indicado León, para subrayar que “esa caridad educativa mal entendida quita los incentivos de los alumnos, desarma a los profesores y pone en evidencia al claustro”.
La diputada naranja también ha criticado el retraso en la aprobación de este decreto, que tiene que entrar en vigor el próximo septiembre. “El Gobierno ha tardado un año y dos meses en publicarlo y ahora las Comunidades tendrán tan solo dos meses para la parte autonómica”, ha explicado.
De esta forma, León ha incidido que “desaparecen conocimientos que son imprescindibles para los alumnos de bachillerato pero existe una carga ideológica y de mantras del PSOE y de Unidas Podemos que llegan auténticamente al ridículo. Esto es doctrina política pura y dura”.
La diputada se ha mostrado favorable a que se estudien temas de igualdad, sexualidad o medio ambiente pero lo que “no se puede hacer es sustituir conocimientos por esos mantras de una manera exagerada”.
Los naranjas confían en que las adaptaciones autonómicas puedan incorporar parte de los contenidos eliminados por el Gobierno de Sánchez. La ley y los decretos que la desarrollan marcan unas líneas, unos criterios, tanto de tipo pedagógico como de contenidos, que el consejero Uruñuela debe de corregir. “No podemos permitir que La Rioja siga perdiendo posiciones en el ranking de calidad educativa. Debemos trabajar para situarnos de nuevo en las primeras posiciones de los informes de valoración como el informe PISA, algo que ya logramos en épocas pasadas”, ha concluido.